Dan a conocer iniciativa contra la hipersualización infantil, una modalidad para la trata de personas
Con el objetivo de trabajar en erradicar la trata de personas en el estado de Jalisco, la diputada Lourdes Celenia Contreras González presentó en conferencia de prensa la iniciativa la hipersexualización infantil, que un fenómeno social que se refiere a los mensajes, moda, música, imágenes y cualquier estímulo que circulan en la sociedad, que exaltan la imagen corporal de forma sensual o erótica, y que buscan presentar a los infantes como miniadultos.
Contreras González señaló que los niños carecen de madurez física y psicológica para procesar esta información que los obliga de forma acelerada a su transición hacia la adolescencia, y durante la adolescencia su pronta transición hacia la etapa adulta.
Por tal motivo destacó que, aunque pareciera inofensivo, existen especialistas como la Dra. Gabriela Orozco de la Universidad Nacional Autónoma de México, que dice que este ambiente es perjudicial, porque afecta considerablemente el desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes, su salud psicológica, y comienzan a desarrollar a corta edad, ansiedad, depresión, insatisfacción corporal y trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia.
Argumentó que, según la UNICEF, en México 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años de edad son usuarios de internet, y en el caso de los adolescentes entre el 80 y 94% usan internet; siendo la gran mayoría infantes usuarios de medios digitales, en un ambiente donde son bombardeados de mensajes que incitan al erotismo precoz, que los lleva a ser sujetos fáciles de otras formas de violencia como: el sexting. Intercambio de mensajes con contenido sexual, sextorsión. Chantaje sexual, grooming. Delito por el que un adulto contacta a un niño con el fin de involucrarlo en una actividad sexual, y el ciberacoso. Que es el hostigamiento a través de imágenes con el fin de difamar.
Ante esta problemática mencionó que este ambiente es donde convergen todos estos elementos, que hacen un terreno propicio para que grupos delincuenciales contacten de una forma sencilla a niñas, niños y adolescentes, y poderlos convertir en posibles víctimas de trata.
Dijo también que, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, de 2020 a la fecha se ha registrado un aumento de perfiles falsos en internet que buscan abusar de distintas formas en niños y adolescentes, por lo que resulta muy difícil tener una cifra, ya que en lo que se logra cerrar una cuenta, aparecen dos nuevas cuentas.
Por lo que se pretende reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la fracción 30 del artículo 8, donde se va a estipular que los menores sean protegidos del flujo de información, mensajes, imágenes y estímulos, que circulan a través de medios digitales e impresos con contenido sexual que afecte el sano desarrollo no apropiado para su edad, madurez y desarrollo cognitivo.
El artículo 53, para que los medios de comunicación locales no promuevan y eviten la difusión de imágenes o noticias que propicien o sean tendientes a su discriminación criminalización, estigmatización, erotización, en contravención a la Ley General y la legislación de la materia.
El artículo 66 para que quienes ejerzan la patria protestad, tutela, guarda o custodia de los infantes, los protejan contra la exposición a contenido sexual.