El derecho a la Alegría es que exista justicia social para las madres
• Movimiento Ciudadano celebró a las madres duranguenses con festejos, charlas y apapachos.
En México, siete de cada diez mujeres que tiene un empleo son madres. Las madres con empleo tienen, en promedio, entre uno o dos hijos, y seis de cada diez están casadas. Las madres tienen que buscar empleos más flexibles, por lo tanto, muchos de ellos son informarles y con menos ingresos, o buscan el autoempleo para que sus jornadas sea más flexibles y cortas. Y el 72 por ciento de las mujeres que no tienen un empleo remunerado son madres.
Ante esta situación, Movimiento Ciudadano reconoce que todas las mamás merecen que se garanticen sus derechos.
Por ello se trabaja por espacios donde las mujeres puedan ejercer una maternidad segura en todos los ámbitos. Y desde el Movimiento de la Alegría se lucha por este derecho.
Con motivo a la celebración del día de la madre, Movimiento Ciudadano festejó a las mamás en su día con una diversidad de acciones a través de la coordinación estatal y municipal de Durango, además de sus autoridades municipales que no dejaron pasar fecha tan especial para reconocer la incansable labor que hacen en favor del bienestar de sus familias y de la ciudadanía.
Visitando a las madres en territorio, a través de los círculos ciudadanos, de casa en casa fue como la coordinación municipal de la capital a cargo de Mariana Verduga junto a la coordinación estatal que dirige Martín Vivanco Lira, llevaron presentes a las mamás en su día.
Recordando el trabajo que se realiza desde cada una de las trincheras de las autoridades naranjas para luchar por su derecho a la alegría, el derecho a que la maternidad sea una elección, que exista justicia laboral para las madres, empatía, respeto y corresponsabilidad en las tareas de cuidados; así como un Sistema Nacional de Cuidados que les permita ser madres, sin renunciar a su plan de vida.
Los regidores de la capital duranguense compartieron de momentos relevantes al festejar a las madres capitalinas. “Ustedes son el pilar fundamental de las familias y su dedicación, amor y sacrificio no tiene comparación”, mencionó el regidor Alfredo Varela durante el festejo organizado en su honor.
Por su parte la Dra. Martha Palencia acompañó a las coordinaciones de su fuerza política para recorrer el territorio y hacer un llamado a la importancia de formar entre todas grupos de apoyo y fortalecer la salud mental en la familia reconociendo que el amor de una madre supera todos los retos sociales imposibles.
En este mismo sentido, la cicloregidora Tita de la Parra llevó a cabo charlas con madres de familia de la escuela secundaria no. 19 a cargo del licenciado Pedro Muñiz, experto en desarrollo y relaciones humanas; con el interés de construir lazos de confianza, madres y mujeres consientes y responsables a través de una comunicación efectiva, salud mental y empatía.