El futuro será de mujeres y hombres Trans, feministas, con diversidad e inclusión, o no será
· Posicionamiento de Movimiento Ciudadano en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans
El Día Internacional de la Visibilidad Trans fue impulsado en 2009 por la activista Rachell Crandall de Michigan, Estados Unidos, como protesta por la falta de reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y hombres Trans. El objetivo de este día es tomar conciencia y reflexionar sobre las realidades que viven las personas Trans, así como sensibilizar a la población para acabar con la Transfobia, y los discursos de odio estigmatizantes, excluyentes y discriminatorios.
A este llamado, se ha sumado la Organización de las Naciones Unidas, que, por medio de la iniciativa “Libres e Iguales”, propone conmemorar la lucha por la visibilidad Trans y recordar que, en muchos países del mundo, incluido México, aún no se logra totalmente reconocer la identidad de género de las personas Trans dentro del marco legal, por lo que es necesario continuar trabajando para que no sean excluidas de ningún espacio.
A partir de la lucha y el trabajo de las activistas y de las organizaciones de personas Trans en nuestro país 19 de 32 entidades federativas han reconocido el derecho de las personas Trans para rectificar su identidad de género en documentos oficiales, lo que provoca que muchas de ellas aún no gocen de su derecho a la identidad, lo que ocasiona la negación de derechos humanos como: la libertad de elegir la ocupación y/o trabajo, igualdad, educación, salud, vivienda, acceso a la justicia y a vivir una vida libre de violencia; además en nuestro país las personas trans son el mayor número de víctimas de los crímenes de odio de las poblaciones LGBTTTI+.
Movimiento Ciudadano respalda e impulsa las iniciativas en favor de las personas Trans. Por ello, hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal; a la academia y a la sociedad civil, a reforzar las acciones para prevenir y erradicar la discriminación, la exclusión; y se respete la dignidad, la libertad y todos los derechos humanos de las personas Travestis, Transgénero y Transexuales.
El proyecto de Movimiento Ciudadano consiste en sumar todas las voces para la construcción de agendas ciudadanas, consideramos fundamental que las voces Trans se escuchen en todo México; reconocemos a las personas Trans como ciudadanas y ciudadanos con plenos derechos y libres de vivir sus identidades. Las personas Trans son parte de Movimiento Ciudadano; en diversas entidades del país ya ocupan espacios en la toma de decisiones, pero queremos escuchar muchas voces más.
En las elecciones pasadas, la apertura para el registro de personas Trans a ocupar candidaturas para puestos de elección popular tuvo un auge considerable, pues muchas buscaban espacios donde sus causas se vieran materializadas. En Movimiento Ciudadano ponemos a las personas al centro, creemos en la acción ciudadana, en el respeto a los derechos humanos, en el ejercicio pleno de los derechos políticos y en la diversidad, dando su lugar dentro de nuestro Movimiento a las personas Trans como parte de la lucha interseccional sin perder el objetivo de la igualdad sustantiva y paridad de género porque el futuro será de mujeres y hombres Trans, feministas, con diversidad e inclusión, o no será.