Eligen a Miguel Ángel Flores Serna, como coordinador nacional de las y los diputados de Movimiento Ciudadano a las Legislaturas de los Estados

Boletines| 12 sep. 2024
  • Como vicecoordinadores asumen la diputada de Baja California, Daylin García Ruvalcaba y el diputado de Durango Martín Vivanco Lira.
  • Las reformas próximas del presidente no deben estar sujetas a chantaje: Dante Delgado.

 

Durante la sexta asamblea de la Coordinación Nacional de Diputadas y Diputados de Movimiento Ciudadano a las Legislaturas de los Estados, resultó electo el neoleonés Miguel Flores, como nuevo Coordinador Nacional cuya tarea será representar y defender la alternativa por la que 6.5 millones de mexicanas y mexicanos votaron el pasado 2 de junio. Asimismo, se nombraron vicecoordinadora y vicecoordinador, a la diputada del estado de Baja California, Daylin García Ruvalcaba y el diputado Martín Vivanco Lira del estado de Durango, respectivamente. 

En su mensaje, el coordinador de la Comisión Operativa Nacional, Dante Delgado, agradeció y reconoció el trabajo de Mónica Magaña al frente de la coordinación de los legisladores durante los últimos tres años. Al referirse al recién electo, Miguel Flores, Dante Delgado dijo que el hecho de que un joven como él asuma una responsabilidad de esta naturaleza a lado de jóvenes de todas las regiones del país representa el acceso de una nueva generación a los cargos de representación. “Movimiento Ciudadano es y será quien abra los espacios a la participación de las nuevas generaciones, con nuevas formas”, aseguró.

En ese sentido manifestó que se debe enterrar a la vieja política, y que los acuerdos que se hagan deber ser a favor de México y no de grupos facciosos o de un grupo. “Es lamentable lo que está pasando en el escenario nacional. Las reformas próximas del presidente no deben estar sujetas a chantaje”, aseguró. 

La diputada Mónica Magaña presentó su informe final de resultados a tres años de asumir la Coordinación Nacional de Diputados Locales de Movimiento Ciudadano, en donde destacó que las bancadas locales juegan un rol fundamental en la vida democrática del país así como las iniciativas principales que impulsaron tales como: Todo Contra el Cáncer, en materia de movilidad, derechos para todas las personas entre otras; “la fuerza de Movimiento Ciudadano nace desde lo local, donde identificamos los problemas que más preocupan a nuestras comunidades y los transformamos en soluciones concretas”, señaló.

Destacó los encuentros y capacitaciones que tuvieron lugar en los estados de Guadalajara y Monterrey; expuso las causas en materia de Movilidad, Mujeres, Seguridad, Economía y Medio Ambiente; las iniciativas presentadas en regiones de Jalisco, Nuevo León, Sonora y el Senado; así como las más de 128 Iniciativas presentadas de parte de toda la Bancada Naranja. “Movimiento Ciudadano es el único y verdadero movimiento de resistencia en este país, que está enfrentando con firmeza al poder y defendiendo un futuro justo y democrático; seguiremos construyendo una agenda de futuro, con las personas siempre al centro y priorizando sus necesidades sobre los intereses del poder”, finalizó. 

En su intervención, el Secretario de Asuntos Legislativos y diputado federal electo, Pablo Vázquez Ahued, presentó la agenda legislativa de la Bancada Naranja, la cual contempla detener y revertir la militarización en seguridad y en la administración pública, reformar el sistema de procuración de justicia y los ministerios públicos, dignificar las condiciones laborales de las policías locales, regular la cannabis con enfoque de salud pública, y terminar con la prisión preventiva oficiosa y las políticas del populismo punitivo.

Asimismo, se propondrá una agenda verde para atender la emergencia climática, un marco integral para la transición a energías renovables y limpias, y una Ley General de Aguas con visión de derechos y sustentabilidad, así como impulsar un nuevo pacto fiscal que distribuya de manera justa a los estados los ingresos de la nación.

Miguel Flores, diputado y coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano, invitó a las y los diputados de todo el país a comprometerse y actuar con congruencia para ser el contrapeso que México necesita. “Millones de personas confiaron y nos eligieron como la opción que debe ser el contrapeso. Tenemos un compromiso con millones de personas que votaron por diputadas y diputados locales de Movimiento Ciudadano, más del doble de los votos obtenidos hace tres años. Hoy Movimiento Ciudadano cuenta con 80 diputaciones locales, y tiene representación en 31 Congresos locales del país”, celebró. 

Agregó que la Bancada Naranja en todo el país debe actuar como una opción sensata, razonable, abierta al diálogo, pero inflexible cuando se trate de frenar los excesos del poder. “Otro ejemplo claro de la fuerza de nuestro movimiento, es el triunfo de Pablo Lemus en Jalisco, quien mantuvo este bastión naranja y a quien le expreso mi felicitación y mi respaldo”.

Para finalizar, el excandidato a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, reconoció a la Bancada Naranja en los estados, pues dijo que han dado testimonio de dignidad, ya que, hasta el momento, no hay un legislador que haya claudicado en la batalla contra el Gobierno. Aseguró que, de seguir así, “en los próximos años, Movimiento Ciudadano marcará la diferencia que le pueda ofertar a México una realidad alternativa y que de luz al final del horizonte”, concluyó. 

Estuvieron presentes, la vicecoordinadora en el Senado de la República, Senadora Alejandra Barrales; la Coordinadora y Vicecoordinador de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega y Raúl Lozano, respectivamente; el secretario general de Acuerdos, diputado Juan Zavala Gutiérrez, la secretaria técnica del Consejo Nacional, Mtra. Vania Ávila; así como integrantes de la Comisión Operativa Nacional. 

El proceso electivo fue organizado por la presidenta de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, Julieta Macías Rábago, y participaron como presidenta y secretario de la asamblea la diputada electa de Puebla, Fedrha Suriano y el diputado electo por Veracruz, Adrián Ávila Estrada. 

 

Cámara de Diputados
Compartir