Exhorta regidor de Morelos atender problemática de inseguridad
Boletín Informativo
Cuernavaca, Morelos
Martes 04 de marzo de 2014
Exhorta regidor de Morelos atender problemática de inseguridad
Ante las declaraciones del Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, que responsabilizan al Ayuntamiento de Cuernavaca de la crisis de inseguridad que se vive en la capital, el Regidor Marco Antonio Valdín Pasaflores, vocal integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, expresó que la facultad constitucional y legal de la seguridad pública en el interior del Estado le corresponde al Ejecutivo estatal, tal y como se estableció en el Convenio de Asunción Parcial del Estado de las funciones de Policía Preventiva Municipal, para la integración del Mando Único.
Valdín Pasaflores, aclaró que las funciones propias del municipio son específicas ya que sólo se conserva la Policía Preventiva, la cual es destinada a funciones de proximidad, mediante operativos de prevención y disuasión, así como a la vigilancia del cumplimiento de la normatividad municipal.
El regidor de Movimiento Ciudadano manifestó que el Gobierno del Estado le retiene al Municipio el 5% del total de sus participaciones estatales, en el rubro de fortalecimiento de seguridad pública, y que asciende a cincuenta y cinco millones de pesos al año.
"Sabemos que si Cuernavaca, tuviera esa cantidad en sus arcas municipales, podríamos establecer una agenda común de trabajo en temas de seguridad y prevención del delito. Hasta el día de hoy, el Mando Único no ha demostrado una verdadera coordinación ni mucho menos ha funcionado, a pesar de que el Estado tiene los medios suficientes para poder lograrlo," destacó el regidor Marco Valdín.
Asimismo, puntualizó que un tema de tal relevancia como la seguridad pública, no se resolverá a través de los medios de comunicación, sino a través del diálogo con los diversos actores y con la ciudadanía. Valdín Pasaflores hizo un enérgico exhorto al Secretario de Gobierno a fin de que tales controversias se resuelvan en las instancias correspondientes.
Señaló que con la retención del 5% que hace el gobierno del estado a los treinta y tres municipios, se obtiene una cantidad de aproximadamente de trescientos millones de pesos anuales, recurso suficiente para hacer efectivo y cumplir con lo establecido en el convenio de ascensión parcial, con el cual fue creado el mando único.
"En el municipio de Cuernavaca estamos trabajando con los programas municipales de prevención del delito y de seguridad pública, ya que los ciudadanos lo exigen, pero es necesario que este Mando Único, realice de una manera coordinada su trabajo y el Ejecutivo asuma la responsabilidad de la seguridad y brinde un estado seguro a los morelenses", acotó el regidor Marco Valdín Pasaflores.