Movimiento Ciudadano ganó demanda contra el IEPC de Chiapas por violar paridad de género

Chis.| 9 jul. 2015

Con motivo de un recurso promovido por Movimiento Ciudadano en conjunto con otras fuerzas políticas y diversas organizaciones sociales de mujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral de Chiapas obligar a los partidos a cumplir con la paridad de género.

En días pasados, Movimiento Ciudadano interpuso una denuncia con el expediente SX-JRC-114/2015 ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde evidenció que los partidos políticos de siempre, en especial el PRI y el Partido Verde, registraron casi en su totalidad a hombres en sus candidaturas ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC).

Dicho registro fue aprobado de manera ilegal con el acuerdo IEPC/CG/A-071/2015, ya que viola flagrantemente el principio de paridad de género establecido en el Código de Elecciones y de Participación del Estado de Chiapas.

Sin embargo, a pesar de la ilegalidad del acuerdo aprobado por el IEPC, la Sala Regional declaró improcedente nuestra denuncia, argumentando que era materialmente imposible cambiar las candidaturas a unos días de la elección. Debido a esta negativa, Movimiento Ciudadano interpuso un recurso de revisión ante la Sala Superior del TEPJF como único actor recurrente de dicha denuncia.

El día miércoles 8 de julio de 2015 obtuvimos una resolución a favor de Movimiento Ciudadano con el expediente SUP-REC-294/2015 donde se revoca el acuerdo ilegal del IEPC y declara inválidas las candidaturas de diputaciones y munícipes de los partidos políticos en Chiapas. Con esto, los partidos políticos se verán obligados a modificar la composición de sus candidaturas para cumplir con lo que marca el Código Electoral.

Además, la Sala Superior del TEPJF emitió un resolutivo adicional donde se amonesta a los consejeros electorales del IEPC por violar las disposiciones electorales en materia de paridad de género, y su omisión para cumplir con el mandato constitucional de igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Movimiento Ciudadano refrenda así su compromiso con la participación igualitaria entre hombres y mujeres en la política. Asimismo, nuestro Movimiento cumplirá con este resolutivo en el plazo determinado por la Sala Superior, dando seguimiento puntual para desarrollar una competencia democrática, que empodere a las poblaciones más vulnerables, en especial a las mujeres chiapanecas.

 

 

Compartir