Promueve Movimiento Ciudadano el bienestar mental
• Se trabaja en coordinación con instituciones educativas y especialistas.
Movimiento Ciudadano reconoce la importancia de la salud mental y el bienestar de todas las personas. Comprometidos con la promoción de la salud mental y el apoyo a las personas que enfrentan problemas de salud mental, ha realizado una serie de acciones durante el mes de marzo en promoción del bienestar emocional de niñas y adolescentes.
Comenzando con el taller de autoestima, autoconcepto y amor propio impartido para niñas de cinco a once años de edad donde aprendieron herramientas psicoemocionales a través de dinámicas de trabajo en equipo y habilidades sociales, así como reconocerse como seres individuales merecedoras de derechos y respeto.
De ahí nació el interés por parte de madres de familia para ampliar el tema en instituciones educativas donde se han proyectado casos de violencia, depresión y ansiedad. Por ello, a través de las gestiones realizadas por la regidora Tita de la Parra, haciendo sinergia con la subdirección de salud mental para realizar charlas de autoconocimiento, identificación y orientación en casos de depresión y ansiedad.
Fue la Escuela Secundaria Técnica número 19 donde se realizó la actividad promovida por la regidora Naranja a petición de los padres de familia y con apoyo de su director, Juan Aguilar; para atender la necesidad de hablar sobre salud mental y gracias a la experiencia y profesionalismo de la Lic. Ana Terán, subdirectora de salud mental en el municipio de la capital, se logró reunir a un grupo de más de 200 jovencitas se abordó el tema mediante una charla amena y poder detectar a través de un tamizaje la situación emocional de las alumnas para posteriormente poder canalizarlas.
Yo le digo sí a la vida, es el programa que promueve la subdirección de salud mental en el municipio con el objetivo de promover herramientas que permitan fortalecer los conocimientos para la prevención del suicidio entre su comunidad.
“El compromiso es darle seguimiento y tratamiento para las alumnas, ya que se ha reconocido se tiene un alto índice de situaciones de ansiedad y depresión que hay que trabajar para promover el bienestar en su salud mental; además de buscar soluciones para crear comunidad y espacios seguros para ellas. El objetivo es poder ampliarlo en más instituciones educativas y continuar con la promoción y cuidado de nuestra salud mental” comentó la cicloregidora Tita de la Parra.