Busca legislador equidad en entrega de agroapoyos.

10 de Mayo del 2018

 

• El Diputado Alberto de Santiago propone fijar plazos razonables para la difusión de los proyectos y entrega de documentos.

• Advierte tendencia partidista en entrega de apoyos y una reducción drástica en el número de beneficiados.

Para que los productores rurales tengan la misma oportunidad al aspirar a los programas oficiales de apoyo, sin importar su ubicación geográfica, el Diputado de Movimiento Ciudadano Alberto de Santiago Velasco Macías, vocal de la Comisión de Desarrollo Agrícola, busca fijar al Ejecutivo plazos mínimos de difusión de las convocatorias y para la recepción de documentos.

En específico, sugiere reformar el Artículo 42 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Jalisco, para imponer la obligación de hacer del conocimiento público los programas, cuando menos cuatro semanas antes del inicio de la entrega de proyectos, y dar cuando menos 15 días de plazo a los agroproductores para la entrega de la documentación en Guadalajara.

“Lo que ha pasado en los últimos años es que les avisan un día antes. Las ventanillas que antes existían en todos los municipios, se cerraron, y para que un productor se traslade de un municipio distante como Mezquitic, Cabo Corrientes o Tomatlán, son 8 ó 9 horas de camino. Es imposible que en 24 horas armen su expediente y vengan y presenten su proyecto”, explicó.

El legislador de la fracción de Movimiento Ciudadano pretende además que se transparente el padrón de beneficiarios, así como el destino y aplicación de los recursos financieros.

“Se están dando (recursos) básicamente a los sectores y a las estructuras que forman parte de los partidos que están gobernando, y sí ha sido muy marcado y muy visto que los beneficios se están dando a ese sector, entonces, todos los demás campesinos quedan fuera”, afirmó.

El Diputado Alberto de Santiago evidencia que la deficiente publicidad de los programas, así como la falta de transparencia, seguimiento y oportunidad de acceso, han causado una disminución drástica en las solicitudes de beneficiarios.

El propio sitio de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) precisa que en 2015 recibieron aproximadamente 28 mil peticiones de apoyo, en 2016 fueron 19 mil solicitantes y en 2017 apenas llegaron a 4 mil 500.

“En tres años sólo se recibieron una sexta parte de lo acostumbrado, lo que evidencia en forma nítida que se ha restringido el universo de posibles beneficiarios a su más mínima expresión”, precisa la iniciativa que está en estudio en las comisiones de Desarrollo Agrícola y en la de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.

“Este año, por el esquema que se manejó, fueron (presentados) 2 mil 400 proyectos aproximadamente; bajó muchísimo. No contrastan los apoyos que se están otorgando al campo con el tamaño de la producción que sale a nivel estado de Jalisco”, mencionó.

 

También te puede interesar:

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos