Diputados ciudadanos participan en trabajos para visibilizar la alienación parental.

4 de Mayo del 2018 

Legisladores de Movimiento Ciudadano ofrecen trabajar con celeridad para presentar una iniciativa de reforma antes de que concluya la LXI Legislatura. Con la finalidad de concretar una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Jalisco, que incorpore la figura de alineación parental, las Diputadas Verónica Jiménez Vázquez, Consuelo Robles Sierra y José Alberto Casas Reynoso, de la fracción de Movimiento Ciudadano, participaron en la primera mesa de trabajo, junto con asesores del Poder Legislativo.

En la reunión celebrada esta mañana, padres que han enfrentado la problemática de disputarse en los tribunales civiles la posibilidad de participar en la vida y formación de sus hijos, explicaron las trabas con las que se han topado en el sistema judicial, así como por la comprensión del fenómeno y del término mismo. “Perdón, por lo que ustedes han vivido, pero ustedes nos están ayudando a sentar precedentes para esa gran reforma. Perdón, de nuevo, pero sus experiencias nos van a servir”, dijo el legislador Alberto Casas. “Por favor no hagamos de esto un asunto político. Los niños no votan y los que están sufriendo son los niños. Quien quiera hacer de esto un asunto político está reprobado. Los niños no votan y los papás están sufriendo”, recalcó durante su intervención en los trabajos de la mesa.

El término de alienación parental es aplicable a los procesos de separación o divorcio donde se fomenta el rechazo de los hijos hacia alguno de los padres, abuelos o ramas familiares, negando a los menores el derecho de incorporar a sus vidas a ambos progenitores. “Cuando te enseñan a no aceptar a quien te dio la vida, tú mismo eres un ser no aceptado”, sintetizó durante la argumentación sobre el tema el Dr. Marcos Alberto Miranda Uribarren, uno de los padres que ha padecido esta problemática.

Como parte de los trabajos desarrollados en la sede del Poder Legislativo se acordó:

• Realizar más mesas de trabajo en las que participarán asesores parlamentarios de la fracción de Movimiento Ciudadano.

• Revisar la legislación vigente y los casos de jurisprudencia que pudieran orientar la propuesta de reforma.

• Convocar a miembros de los tres poderes a un diplomado sobre el tema.

• Organizar un foro para sensibilizar a la sociedad sobre las problemáticas que detona el fenómeno de la alienación parental tales como suicidio infantil, adicciones y falta de empatía social.

• Trabajar con celeridad en un proyecto de iniciativa para que sea presentada antes de que concluya la presente legislatura.

“Tenemos la ventaja de que la legislación está refrescada y la mayoría de los diputados tenemos ganas de chambear. Necesitamos organizarnos para que vean que no es una ocurrencia más y sobre todo por la problemática social que provoca”, recalcó la legisladora Verónica Jiménez, vocal de la Comisión de Higiene y Salud, durante los trabajos de la mesa. “Nuestros hijos, para el Juzgado, son un número; para nuestras familias en disputa, son un objeto; para nosotros son lo más importante”, expresó José Antonio Jiménez, uno de los padres afectados por el fenómeno de alienación parental que participó en los trabajos.

 

También te puede interesar:

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos