Presenta Marcela Padilla iniciativa para que se aplique tamiz auditivo a niñas y niños recién nacidos en Jalisco
Con el objetivo de detectar a tiempo problemas de audición o alguna discapacidad auditiva, esta mañana la diputada local por Movimiento Ciudadano, Marcela Padilla De Anda presentó una iniciativa para que las niñas y niños recién nacidos se les aplique un tamiz auditivo.
En rueda de prensa, la legisladora señaló que la intención es reformar la Ley de Salud en materia de Atención Materno-‐Infantil, con respecto al Tamiz Auditivo Neonatal, “lo que estamos buscando que se aplique el tamiz auditivo neonatal para todos los recién nacidos que permita la detección temprana de problemas de audición, hipoacusia o sordera y su tratamiento, en toda unidad que atienda partos”.
Dijo que es importante que el tamiz auditivo neonatal se realice antes de dar de alta al menor y de manera generalizada, no de forma restringida como se hace hasta ahora, que solo se aplica en bebés que puedan tener algún riesgo de padecer sordera.
“Buscamos la prevención y tratamiento a tiempo y adecuado. Esta evaluación y diagnóstico auditivo a los recién nacidos ayudan a asegurar que todos los bebés sordos o con problemas de audición se identifiquen lo antes posible” expuso.
“El tamiz es un primer e importante paso para saber si el bebé podría ser sordo o hipoacúsico. Sin esta evaluación a los recién nacidos, es difícil saber si hay cambios auditivos en los primeros meses y años de la vida de su bebé, lo que a futuro dificultaría su aprendizaje”, detalló.
Marcela Padilla subrayó que 77 mil 924 jaliscienses cuentan con discapacidad auditiva y son 174 mil 896 personas en Jalisco con alguna dificultad auditiva.
Por su parte, Rodolfo Torres, director de la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos Jalisco, dijo que este tipo de iniciativa atiende un problema de discapacidad muy importante para el desarrollo inclusivo.
“Desde este enfoque el poder detectar de manera oportuna una discapacidad, en este caso la discapacidad auditiva puede ser un momento clave para el desarrollo de las personas y de las familias”.
Subrayó que la discapacidad auditiva enfrenta grandes barreras como es la dificultad para la comprensión del lenguaje, la comunicación con los demás, el desarrollo emocional e intelectual, “entonces cuando se detecta de manera oportuna la discapacidad auditiva los médicos pueden orientar de mejor manera a las familias”.
¿En qué consiste el tamiz auditivo?
En colocar un pequeño "audífono" en el oído del bebé. Son aparatos no invasivos que miden los decibeles que percibe la niña o el niño, es una prueba que dura unos segundos y registra la capacidad auditiva, que puede ser realizado por el personal de salud.
Cabe señalar que actualmente un diagnóstico de aplicación de un tamiz auditivo neonatal, tiene un costo en promedio de mil 300 pesos en un laboratorio privado, por lo que sería un gasto que las familias jaliscienses dejarían de asumir.