Revisan legisladores y expertos la problemática del paisaje agavero.

Lunes 14 de Mayo del 2018

Con la finalidad de valorar la problemática que enfrenta el denominado Paisaje Agavero, denominado como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO y para promover acciones legislativas para su preservación, la Comisión de Cultura, presidida por la Diputada María Antonieta Vizcaíno, recabó las opiniones de expertos que participaron en una mesa de trabajo esta mañana.

Durante esta primera sesión de trabajo, los participantes llegaron a las siguientes conclusiones:

• Solicitar una reunión de la Comisión para la Conservación, Protección, Revalorización y Difusión del Paisaje Agavero y Antiguas Instalaciones de Tequila Jalisco, para participar en la actualización del Plan de Manejo para la región agavera.
• Pedir a las autoridades correspondientes programas de apoyo para la cadena productiva del agave.
• Revisar la posibilidad de estandarizar el precio del agave.
• Difundir, entre los municipios agaveros, información sobre el valor que tiene el paisaje como patrimonio cultural, así como propiciar la apropiación de dicho patrimonio, especialmente entre los niños.
• Dar atención a las zonas naturales protegidas.
• Revisar con las autoridades correspondientes la posibilidad de otorgar incentivos fiscales a los productores.
• Realizar un trabajo transversal con los sectores de cultura, turismo, ambiental, desarrollo económico, para impulsar el desarrollo de la región.
• Buscar acciones para impulsar al productor de agave y proteger el patrimonio cultural desde el ámbito legislativo.

Cabe recordar que los integrantes de la Comisión de Cultura estarán convocando a más mesas de trabajo sobre el tema, en atención a una petición realizada por el Delegado Centro del INAH Jalisco, el pasado 20 de abril, por la proliferación de invernaderos en los valles de Tequila y Amatitán, que no se apegan al Plan de Manejo autorizado.

En esta primer reunión participaron la Diputada Gloria Alicia García Chávez, el Diputado Alejandro Pablo Torres Guízar, el Diputado Luis Fernando Nájera Pérez y representantes del Consejo Regulador del Tequila, Secretaría de Cultura, INAH Jalisco, Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Comisión Estatal Indígena y de la Comisión Estatal para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial Cultural de Jalisco.

 

También te puede interesar:

 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos