Jalisco no cederá un centímetro de territorio, sostiene Salvador Caro.

Lunes 14 de Mayo del 2018

• La Diputada Verónica Jiménez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, celebra histórica sesión en la comunidad de San Andrés Cohamita sobre decreto nayarita que afecta la división territorial.

En un hecho histórico, la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado sesionó de manera extraordinaria el pasado sábado 12 de mayo en Las Tapias, localidad de la comunidad de San Andrés Cohamiata, del Municipio de Mezquitic, Jalisco, donde participaron la Diputada Verónica Jiménez Vázquez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, el vocal de la misma y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Salvador Caro Cabrera, además de autoridades tradicionales de la zona, y representantes de las 12 comisarías afectadas por el decreto del Poder Legislativo de Nayarit de adherir algunas poblaciones a su territorio.

En conferencia de prensa realizada hoy, el Diputado Salvador Caro Cabrera afirmó que Jalisco no cederá ni un solo centímetro de territorio; en tanto que la presidenta de la Comisión anunció que los líderes comunitarios pidieron seguir perteneciendo a Jalisco.

“La postura del Congreso del Estado y de la Comisión de Asuntos Indígenas es muy clara: Jalisco no va a ceder un solo centímetro de su territorio a ningún otro estado de la República”.

“Vamos a apelar a la buena voluntad del estado de Nayarit, que así como nuestro Estado cedió su territorio hace 100 años, en un acto de buena fe, igualmente que quienes gobiernan en Nayarit, quienes son representantes en el Congreso del Estado, con los mismo ojos, nos ayuden a resolver este asunto, de manera inmediata, a favor de los pobladores de San Andrés Cohamiata”, manifestó el Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo de Jalisco.

Consideró que el Congreso de Nayarit mostró desconocimiento histórico, falta de información y de sensibilidad, al momento de autorizar una iniciativa que impacta la organización tradicional de 12 localidades indígenas.

“Es un acto totalmente arbitrario donde, sin el conocimiento suficiente, los diputados de Nayarit se aventuraron a dar este paso, desconociendo una serie de medidas que tienen que ver con el pasado, el Decreto Presidencial, principalmente, de 1965”.

“Ese decreto deja las cosas muy en claro y ratifica que, históricamente, esa tierra pertenece a la comunidad de San Andrés Cohamiata y además, pertenece a Mezquitic y al Estado de Jalisco”, recalcó el también coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

Durante el fin de semana, ambos legisladores realizaron un recorrido por las tierras de Jalisco colindantes con Nayarit, Durango y Zacatecas, para conocer las localidades de El Chalate, Palma Chica, El Rincón, El Espejo, Santa Gertrudis, Las Tapias, Tutuyecuamama, Los Nogales, Los Pinos, Rancho Nuevo, Tierras Blancas de los Lobos y Guamuchilillo, afectadas por el decreto nayarita.

“En nuestra visita a San Andrés decidimos llevar a cabo una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, que es un tema histórico, porque siendo la comisión con esta vocación, nunca había sesionado en una comunidad indígena. Decidimos que fuera así, para darle más oficialidad a los acuerdos que se tomaran”, explicó la legisladora Verónica Jiménez.

Comentó que la histórica sesión celebrada en la comunidad de San Andrés Cohamiata, a la que se llega tras 14 horas de recorrido terrestre, dejó a la comunidad más tranquila.

Producto de ese recorrido, la Diputada ciudadana afirmó que el gobierno nayarita nunca ha prestado atención ni servicios a esas localidades, que todos los servicios públicos y programas de apoyo los prestan el municipio de Mezquitic y el Gobierno de Jalisco.

En tanto, el diputado Salvador Caro anticipó que después de la reunión del 30 de mayo, que celebrarán representantes de los dos estados y de la comunidad indígena, en la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, definirán la estrategia legal a seguir como Poder Legislativo. Aclaró que el Congreso del Estado sólo está atendiendo el problema relativo al decreto aprobado en abril en el Congreso de Nayarit, aunque en la región norte existen varios conflictos que afectan a la población indígena, como el relacionados con problemas de derechos humanos en la comunidad de San Lorenzo, otro por el acceso a un lugar sagrado y uno más, por invasión de tierras por parte de particulares, que atiende la Sedatu.

 

También te puede interesar:

 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos