A un paso de estar en la ley el observatorio ciudadano de movilidad

30 de mayo de 2018

En sesión de la Comisión de Participación Ciudadana, presidida por el diputado Alejandro Hermosillo González, se aprobó el dictamen para fortalecer el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público desde la ley.

Actualmente el Observatorio se encuentra constituido, por decreto del actual Gobernador, de manera que su permanencia queda a voluntad de la administración en turno. La iniciativa presentada por el diputado, y que ahora está a un paso de convertirse en ley, tiene el objetivo de asegurar la existencia del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte independientemente de la disponibilidad y/o voluntad de las autoridades correspondientes.

Además, se busca fortalecer al Observatorio dándole el carácter de órgano auxiliar en la aplicación de la Ley de Movilidad y estableciendo en la misma las siguientes facultades:

● Generar indicadores periódicos en materia de cultura vial, suficiencia, higiene, eficiencia, calidad y capacitación en el servicio.

● Proponer a la Secretaría de Movilidad la realización de acciones de mejora a la calidad en el servicio.

● Emitir recomendaciones técnicas relacionadas con las víctimas del transporte.

● Impulsar consultas para obtener la percepción ciudadana sobre prioridades, problemas y soluciones.

● Difundir información, resultados y evaluaciones.

● Colaborar con las autoridades competentes en los planes y programas en materia.

● Presentar ante el Gobernador propuestas para actualizar el marco normativo de la movilidad y el transporte público.

● Supervisar el cumplimiento de los criterios de calidad del servicio.

● Formular recomendaciones sobre la operación del nuevo modelo de transporte: integración de corredores, renovación vehicular, rutas troncales integradas, reordenamiento y auditorías viales.

Alejandro Hermosillo reiteró la importancia de respaldar desde la ley la labor que han ejercido los expertos y activistas desde el Observatorio, quienes han tenido un papel fundamental tanto en la exigencia e impulso del nuevo modelo de transporte, como en la vigilancia de su implementación y la defensa de los usuarios. El legislador resaltó además, que con la iniciativa se buscará darle herramientas para que su labor de vigilancia tenga mayores alcances.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos