Ampliación de MiBici, en manos de los diputados

Jal.| 14 Dec 2017

14 de diciembre de 2017

Uno de los objetivos de la tercera etapa de MiBici es priorizar la cobertura en zonas aledañas a la Línea 3 del Tren Ligero y aliviar la alta demanda que existe en diversos puntos del polígono central, como en las cercanías de la Línea 1 y el corredor del Macrobús.  

El Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco solicitó al Congreso local una partida de 246 millones 900 mil pesos para sumar a la red 210 estaciones y dos mil 100 bicicletas que les permitan cumplir este objetivo, reforzar los perímetros de Zapopan y Tlaquepaque y ampliar la cobertura del programa a otros espacios como Jardines Alcalde. Sin embargo, los diputados sólo etiquetaron 100 millones de pesos. 

Este 15 de diciembre es la fecha límite para que en el Legislativo decida si se otorgan los recursos que el sistema necesita para su expansión.

Analizan incluir marca al sistema para reducir costos

Felipe Reyes destacó que si la tercera etapa de MiBici recibe los recursos necesarios para llegar a 446 estaciones (con los recursos solicitados se agregarían 210), el costo de operación, con todo y los gastos de software, superarían los 100 millones de pesos anuales. 

Sin embargo, el funcionario resaltó que al tener una red de ese tamaño se buscaría integrar a una marca a los puertos y las bicicletas, de modo que se aumenten los ingresos del sistema. 

"No lo hemos hecho porque es muy diferente cómo lo puedes vender si son muy poquitas estaciones, o si es un tamaño medio, a si tienes un sistema consolidado en toda la ciudad. Nosotros creemos que ya llegando a las 446 estaciones podríamos hacer un concurso para buscar una marca que acepte pagar una anualidad". 

Reyes agregó que en el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ) ya "tantearon" el mercado y estiman que se pueden obtener alrededor de 60 millones de pesos. 

"El subsidio que actualmente recibe MiBici se disminuiría significativamente, por un lado, con la triplicación de usuarios que estimamos, que actualmente cubre cerca 15% del monto de operación, más los ingresos por publicidad". 

Se debe apoyar al programa más exitoso: FEU 

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela, hizo un llamado a los diputados locales y al gobernador Aristóteles Sandoval para que impulsen la tercera etapa de Mi Bici, programa que calificó como el más exitoso de esta administración.

  También te puede interesar:

Compartir