¿Conoces los beneficios de la nueva Ley Agroalimentaria de Jalisco?

Jal.| 16 Jan 2020

16 de enero 2020

¿Qué es la Ley Agroalimentaria? 

La Ley Agroalimentaria es una norma ya establecida que regulará el sector agroalimentario y la calidad de lo que consumimos. Es decir, los productores tendrán la tarea de garantizar que cada uno de sus productos cumpla con las normas de calidad, sanidad e inocuidad.

¿Por qué es importante?

Es un precedente en México, ya que no existía una ley igual en el país; además, Jalisco es pionero al instituir una ley que se preocupa por los estándares de calidad de los productos que consumimos. 

Así tendrás la certeza de que todo lo que está en tu mesa (carne, pescado, pollo, lácteos, huevo, frutos, verduras, semillas y cereales) cumple con las normas de calidad, sanidad e inocuidad, para garantizar la salud de tu familia.

¿Quién se beneficia?

Como ya lo dijimos, tú y tu familia, al consumir productos de primer nivel según los estándares internacionales, y los productores, pequeños, medianos y grandes, ya que se establecerá un piso parejo para todos, además, sus productos podrán llegar a nivel nacional e internacional.

¿Qué permitirá esta ley?

Muchos de los productos que circulan en el mercado actual no cumplen con los parámetros de calidad, inocuidad y sanidad, por lo que la Ley Agroalimentaria nos permitirá regular el sector y elevar los estándares que nos pondrán a la par de Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, naciones pioneras en el sector agroalimentario.

Además, se busca priorizar el bienestar animal, fomentar la responsabilidad social, la sustentabilidad y la salud ambiental; para que de esta manera todos nos involucremos: productores, instituciones, gobierno y sociedad.

¿Cuáles son los principales puntos de la Ley Agroalimentaria?

  • Asegurar un abasto agroalimentario nutritivo, suficiente y de calidad.

  • Diseñar políticas de sanidad, inocuidad, calidad agroalimentaria y bienestar ambiental.

  • Crear un Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica para la protección contra enfermedades y plagas.

  • La implementación de un Sistema de Trazabilidad Agroalimentaria que garantice la calidad de los productos desde su origen hasta la mesa de los consumidores.

En resumen, la Ley Agroalimentaria de Jalisco marca la calidad, así como un antes y un después para el campo de nuestro estado. 

 
También te puede interesar:
Compartir