Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Jal.| 25 nov. 2015

25 de noviembre del 2015

La violencia en contra de las mujeres y niñas en la actualidad es abrumadora, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual; se estima que a nivel mundial un 70% de las mujeres han sido víctimas de violencia. Sin embargo, a diferencia de una enfermedad, ésta es una actitud social, un comportamiento que se permite, hereda y fomenta; la mejor forma de combatirla es por medio de la información, la educación e integración de una sociedad equitativa e igualitaria en el desarrollo y aplicación de sus leyes. Por tal razón, Movimiento Ciudadano Jalisco se preocupa en difundir esta fecha tan importante para los mexicanos y las mexicanas 

Datos sobre la violencia contra la mujer

¿En qué consiste y a qué se debe este problema? 

  • La violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos porque tienen como base la discriminación y el abuso físico: "Las mujeres son débiles", "Las mujeres son sumisas", "Las mujeres no pueden", "Las mujeres deben hacer las tareas domésticas", "Las mujeres...".
  • La violencia contra la mujer impide el avance en muchas áreas, incrementa la pobreza,  ya que las obliga a mantener un hogar y a sus hijos, y afecta la lucha en contra del VIH/SIDA porque no se fomenta una sexualidad responsable.
  • No se promueve una actitud de denuncia tanto en la familia como en el entorno social.
  • Poco desarrollo-aplicación de leyes que impulsen la paridad de género o igualdad en las posibilidades de acceso a los trabajos, oportunidades laborales y participación política.
  • Este tipo de violencia también influye en los hombres debido a la poca educación que existe sobre el tema. No sé promueven actitudes tolerantes tanto en la familia y la sociedad. Curiosamente, existen casos en los que las mismas mujeres pueden fomentar su maltrato a causa de ideologías heredadas o problemas psicológicos: La violencia no se fomenta sólo por los hombres, ésta es una acción que no respeta sexo ni géneros. 

No olvides denunciar y reconocer los siguientes tipos de violencia: 

Tipos de violencia hacia la mujer

  • Física y sexual: golpes, maltrato y violación sexual.
  • Psicológica: intimidación, acoso, y actitudes que dañen tu autoestima y tranquilidad.
  • Social-económica: discriminación laboral y cualquier atropello a tus bienes. 

De tal manera, para combatir este problema, te invitamos a ser partícipe en la Campaña de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y a ÚNETE, movimiento organizado por el Secretario General de las Naciones que culminará el 10 de diciembre en el Día de los Derechos Humanos. 

ÚNETE tiene como objetivo llamar a la acción para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo por medio de la iniciativa "Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas". Participa en la campaña DE ÚNETE y organiza «eventos naranja» entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre de 2015. #PintaElMundoDeNaranja

Fuentes:

 

Compartir