El Bosque Pedagógico del Agua Colomos III abrió sus puertas

Jal.| 24 ago. 2022

Tras varios años de lucha, principalmente de colectivos y ambientalistas, se logró recuperar el predio donde ahora se encuentra ubicado el nuevo Bosque Pedagógico del Agua Colomos III en Zapopan. Esto fue posible con el apoyo del Gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, y el Gobierno de Zapopan, dirigido por Juan José Frangie.

 

 

Entre ambos Gobiernos naranjas se hizo una inversión de 135 millones de pesos: 68 millones fueron aportación del estado y el resto del municipio. Con esta bolsa, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) logró intervenir:

 

  • Punto de ingreso en av. Acueducto
  • Baños
  • Muro con cerca perimetral
  • Banquetas
  • Andador peatonal y ciclista con iluminación
  • Puente peatonal
  • Reforestación con 527 árboles

 

La Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) realizó limpieza de residuos y le dio los toques finales a los ingresos, andadores, caminos interiores y diversas áreas del bosque. Además, se colocaron 11,360 plantas de romero, lavanda, salvia, margarita, entre otras, en las jardineras de cada entrada y en jardines polinizadores, además de 61 árboles endémicos.

 

 

Colomos III cuenta con 44 hectáreas verdes que se convierten en un espacio recreativo para todas y todos los ciudadanos, además de ser el nuevo pulmón de la metrópoli. El gobernador Enrique Alfaro señaló que se seguirá trabajando en el bosque con reglas de operación, propuestas de mejoramiento y orientación para su uso y enriquecimiento.

 

El alcalde Juan José Frangie destacó la lucha que dieron todas las personas involucradas para hacer realidad este espacio e hizo un llamado a las y los ciudadanos a cuidarlo y disfrutarlo.

 

“Este lugar contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera y es el nuevo pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El desarrollo urbano no tiene por qué estar peleado con la naturaleza, al contrario, tenemos que generar más políticas y proyectos donde interactuemos con la naturaleza”, recalcó el alcalde de Zapopan.

 

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien no podía faltar a la inauguración, ayudó a recordar todo el proceso que se vivió para recuperar el predio e impulsar la consolidación de este proyecto, agradeciendo al colectivo ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua que trabajó sin descanso para lograr este sueño.

 

De la mano de las y los ciudadanos, los buenos Gobiernos ciudadanos dan resultados y se destacan por manejar agendas verdes y sumar esfuerzos para brindarnos espacios dignos. Ahora nos toca disfrutar y cuidar cada hectárea que nos ofrece Colomos III. ¡Date una vuelta y corre la voz!

 

Gobierno de Jalisco | Gobierno de zapopan | amg | Jalisco
Compartir