El gobernador de Jalisco presenta en Nueva York Agenda de Resiliencia Hídrica del AMG

Jal.| 30 mar. 2023

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, visitó Nueva York como parte de una gira de trabajo. Además de reunirse con representantes de las alcaldías estadounidenses para discutir temas bilaterales, acudió al Centro para Soluciones Climáticas de la ciudad como parte de la Conferencia del Agua de la ONU con el fin de destacar el compromiso de Jalisco con el cuidado de este líquido fundamental y las estrategias que se han desarrollado en la entidad para el abastecimiento ciudadano. 

 

Resilient Cities

 

Durante la Conferencia Global del Agua, el gobernador participó en la agenda de Resilient Cities para hablar de las acciones impulsadas por el Gobierno de Jalisco para limpiar, reutilizar y abastecer de agua al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y al resto del estado, cumpliendo con los compromisos ambientales establecidos con la comunidad internacional, a través de proyectos como “Revivamos el río Santiago”, que busca sanear las aguas del río y darles un reúso en el área industrial. 

 

Durante la presentación de la Agenda de Resiliencia Hídrica, el mandatario mostró un documento estratégico para articular el manejo del agua bajo una visión coordinada y resiliente para los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

 

Durante la presentación se destacaron los 38 proyectos que conforman esta iniciativa, diseñada en conjunto con Resilient Cities Network y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan). Esta agenda busca fortalecer la gestión del agua y enfrentar los retos socioeconómicos que ponen en riesgo el acceso sostenible a los recursos hídricos por parte de la población, el sector agropecuario y la industria.

 

Entre los proyectos destacados se encuentra la ampliación de la capacidad para tratar aguas residuales del 75 al 98 %, la expansión y consolidación del programa Nidos de Lluvia para la captación descentralizada de agua, y la puesta en marcha de la Línea Morada para la reutilización de agua tratada en el corredor industrial de El Salto. Estas iniciativas son parte de las líneas de acción de la Agenda de Resiliencia Hídrica del AMG, que se enfoca tanto en la protección de los cuerpos de agua y la infraestructura para el abastecimiento actual y futuro, como en la provisión eficiente y equitativa de servicios, planeación urbana y gestión de riesgos hídricos, así como en el impulso del uso sustentable del agua.

 

 

Lo presentado se alinea al Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro), premiado por las Naciones Unidas en 2021 durante la COP26 por promover los mecanismos de coordinación metropolitana para enfrentar la crisis climática. Además, se destaca la importancia de cuatro proyectos estratégicos para mejorar y fortalecer la gestión hídrica metropolitana, como los fondos de agua o la creación de un fideicomiso público/privado para la gestión de recursos presupuestarios, el fortalecimiento institucional del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), la consolidación del Sistema Integral de Información para la Gestión del Agua y la estrategia de infraestructura verde y azul.

 

Para aquellos interesados en consultar la Agenda de Resiliencia Hídrica pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/AgendaResilienciaH 

 

La presentación de la Agenda de Resiliencia Hídrica del AMG representa un gran avance en la gestión del agua en la metrópoli, al contemplar una visión coordinada que se enfoca en la sustentabilidad y en la protección de los recursos hídricos representando un gran esfuerzo para adaptarse y prosperar ante los efectos del cambio climático.

Enrique Alfaro | Resiliencia Hídrica | Agua | Compromisos ambientales | Jalisco | Gobierno de Jalisco | ONU | Área Metropolitana de Guadalajara | Nueva York | Recursos naturales
Compartir