Fomenta Movimiento Ciudadano el fortalecimiento político de las mujeres

Jal.| 8 sep. 2014

Para enfrentar los retos y poder incidir positivamente en la sociedad, en Movimiento Ciudadano las mujeres juegan un papel fundamental. Estas fueron algunas de las conclusiones del foro  "Reto 2015: Fortalecimiento Político de Mujeres", que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, el viernes 5 y sábado 6 de septiembre.

En total, 110 mujeres se dieron cita en la Casa Ciudadana de Movimiento Ciudadano Jalisco. Por parte del estado, fueron 42 los municipios que estuvieron representados por mujeres, así como de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora, los cuales conforman la primera circunscripción electoral y a quienes dio la bienvenida la coordinadora de Mujeres en  Movimiento en Jalisco, María del Socorro Madrigal López y coordinadora de este encuentro.

El mensaje principal, "Mujeres 2015", fue de la coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, Claudia Trujillo Rincón, quien agradeció la participación activa de las coordinadoras municipales. Exaltó el gran compromiso que demuestra la entidad con las mujeres y reconoció el trabajo de quienes con el ejemplo demuestran que es posible incidir en su sociedad, como el caso de la Alcaldesa de Cuquío, María Victoria Mercado Sánchez, quien estuvo presente en esta reunión. Señaló que a la fecha, en Movimiento Ciudadano hay 50 por ciento de mujeres y 50 de hombres en los órganos máximos.

Por su parte, la consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Olga Patricia Vergara Guzmán, dictó la conferencia "Las mujeres en política: los nuevos desafíos". Comparó la forma en que las mujeres eran descartadas de la vida política, en el pasado y cómo en la actualidad aún se pueden tomar diversas oportunidades para contribuir al desarrollo del país. 

El partido MC plantea como una condición imprescindible la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, para consolidar el desarrollo de México y Jalisco y "lo que hace diferente a un Movimiento de otro, son precisamente sus principios, uno de los más importantes en Movimiento Ciudadano es la equidad", señaló durante su participación, el secretario de Organización Nacional de MC, Jorge Álvarez Mainez.

A la fecha, en Jalisco, Movimiento Ciudadano tiene 65 municipios con coordinadoras municipales y se cuenta con el dato de 2 mil 406 mujeres que participan de forma activa, entre diputadas, presidentas municipales, regidoras, suplentes, coordinadoras y militantes dentro del partido.

Para el segundo día del encuentro, se contó con la presencia de la secretaria de Acuerdos de Movimiento Ciudadano nacional, María Elena Orantes, la diputada Verónica Delgadillo, subcoordinadora de la primera circunscripción de Mujeres en Movimiento nacional; la subcoordinadora de Mujeres en Movimiento Nacional, Irma Alejandra Peralta Velasco;el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Hugo Luna Vázquez y la coordinadora de Mujeres en Movimiento en Zapopan, Mirza Flores Gómez.

Compartir