Infórmate sobre la viruela del mono y de cómo cuidarte

Jal.| 3 ago. 2022

Tras declarar la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la viruela del mono oficialmente como una emergencia de salud pública de importancia internacional y el aumento de casos en Jalisco, las y los ciudadanos empiezan a sentirse afligidos ante la posibilidad de que esta nueva enfermedad se salga de control.

 

Para evitar el pánico y evitar más contagios de viruela símica, en Movimiento Ciudadano reconocemos el poder de la información y ponemos a tu disposición conocimiento que te hará sentir preparado para protegerte y saber cómo actuar en caso de presentar síntomas.

 

Antes de continuar, te invitamos a seguir los consejos de las autoridades sanitarias del estado y de tu médico de cabecera. No pierdas la calma, no te automediques y mantente informado a través de medios oficiales y confiables.

 

Viruela del mono en Jalisco

 

Hasta la fecha se han registrado 18 contagios en Jalisco, de los cuales solo ocho siguen activos y el resto concluyeron su periodo de aislamiento. En su mayoría, los pacientes se encuentran en Puerto Vallarta o el AMG y tienen antecedentes de viajes, son extranjeros o tuvieron contacto con foráneos.

 

Desde que se detectó el primer contagio de viruela símica en la entidad, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha reforzado la estrategia, según los lineamientos y recomendaciones de la OMS, para detectar, atender e informar a las y los jaliscienses sobre esta enfermedad. La Secretaría pone a disposición de la población sus redes sociales oficiales y los siguientes medios:

 

 

 

Qué es, síntomas y medidas preventivas


Según la OMS, el virus causante de la viruela símica es miembro del género orthopoxvirus de la familia poxviridae. Es una enfermedad zoonosis vírica, es decir que tiene su origen en animales, en este caso ratones, primates y otras especies. Además, es una enfermedad endémica de África central y occidental.

 

Orthopoxvirus, virus causante de la viruela del mono. Créditos de fotografía a quien corresponda.

 

La viruela del mono se transmite por contacto estrecho con personas o animales infectados: tener contacto con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama. La tasa de letalidad se ha registrado del 3 % al 6 %.

 

Es una enfermedad que suele ser autolimitada con síntomas que duran de 2 a 4 semanas y se asemeja a la viruela humana, erradicada en todo el mundo en 1980, pero siendo menos contagiosa y menos grave. El periodo de incubación suele ser de 6 a 13 días y la infección puede dividirse en dos periodos:

 

  • Periodo de invasión: se presenta fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, mialgias y falta de energía.

  • Erupciones cutáneas: suelen aparecer de 1 a 3 días después de presentar fiebre y tienden a presentarse en el rostro y las extremidades, sobre todo en las palmas de manos y pies. Las mucosas, los genitales y las conjuntivas también se ven afectados.

    Las lesiones en la piel evolucionan de máculas (planas)  a pápulas (firmes y ligeramente elevadas), vesículas (llenas de líquido claro), pústulas (con líquido amarillento) y finalmente a costras que se secan y se caen.

 

Lesiones cutáneas causadas por la viruela símica. Créditos de fotografía a quien corresponda.

 

La gravedad de la enfermedad depende del grado de exposición al virus, el estado general de salud del paciente y la edad. Según la OMS, los casos graves se producen con mayor frecuencia en las y los niños. Para prevenir los contagios la SSJ recomienda:

 

  • Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.

  • Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.

  • No compartir alimentos, bebidas, cubiertos o platos.

  • Usar cubrebocas si se tiene que estar físicamente cerca de una persona enferma.

  • También se deben limpiar y desinfectar los espacios en donde ha estado la persona enferma. Utensilios como platos, cubiertos y ropa de cama se deben lavar con agua caliente y jabón.

  • Evitar el contacto con las lesiones cutáneas.

 

Si tienes contacto con una persona infectada o presentas un cuadro clínico de viruela del mono, consulta a tu médico de confianza lo antes posible o llama al número que dispone la SSJ. Sigue las indicaciones y haz un aislamiento de al menos 21 días o hasta que te lo permita el médico tratante.

 

¿Existe una vacuna?

 

Te tenemos buenas noticias, tras varios estudios se demostró que la vacuna contra la viruela humana tiene una efectividad del 85 % para prevenir la viruela símica. Esto nos indica que el 70 % de la población en México está protegida contra esta enfermedad.

 

Gracias a una intensiva campaña de vacunación mundial, la viruela humana se declaró erradicada en 1980, por lo que en ese mismo año se dejó de aplicar el biológico y ya no se produce. Esto nos indica que las personas mayores de 40 a 50 años están protegidas contra la viruela del mono y demuestra el poder de las vacunas.

 

¿No estás seguro de contar o no con la vacuna de la viruela humana? Si naciste antes de 1980 y tienes una cicatriz en la parte superior de tu brazo, lo más probable es que sí cuentes con esta protección. Por otra parte, no te confíes y sigue llevando a cabo las medidas preventivas.

 

 

Gracias a su aplicación con agujas bifurcadas, la vacuna de la viruela  dejaba esa cicatriz. Créditos de fotografía a quien corresponda.

 

Actualmente sí existe una vacuna exclusiva contra la viruela del mono, pero es de poca disponibilidad. Al ser tan limitadas las vacunas de la viruela humana y la viruela símica se recomienda su aplicación solamente al personal de salud y a personas que deban tratar con la enfermedad.

 

Mitos y realidades

 

Por último, pero no menos importante, vamos a derrumbar algunos mitos que se han difundido y provocan pánico innecesario ocasionando actos de discriminación o que le han quitado importancia a las medidas preventivas.

 

  • NO es una enfermedad de transmisión sexual.  El contacto físico estrecho es un factor de riesgo, pero no hay estudios que demuestren que la viruela símica puede transmitirse específicamente por transmisión sexual.

  • NO es una enfermedad exclusiva de las personas homosexuales. Se ha estigmatizado y mal informado que solo se transmite en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y esto es completamente FALSO. El virus no distingue entre preferencia, identidad, edad, raza o religión.

  • NO, la viruela del mono no es altamente contagiosa. La cadena de transmisión suele ser corta ya que la enfermedad se puede detectar oportunamente y aislar al paciente a tiempo. Además, el virus causante de esta enfermedad tiene pocas posibilidades de mutar a nuevas variantes más agresivas.

 



Ahora que tienes a la mano toda esta información, guárdala y pasa la voz a quien lo necesite para así romper juntas y juntos la cadena de contagio. Trabajar para que la viruela símica no sea un problema mayor está en nuestras manos.



 

 

 

FUENTES:

 

  • Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox

  • Secretaría de Salud Jalisco: https://virueladelmono.jalisco.gob.mx/

Salud | Secretaría de Salud Jalisco | Salud Pública | Jalisco | Gobierno de Jalisco
Compartir