¿Qué es el 3 de 3?

Jal.| 1 mar. 2016

01 de marzo del 2016

La iniciativa ciudadana 3 de 3, es un esfuerzo de la sociedad organizada para hacer obligatoria y transparente la presentación de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses de todos los funcionarios públicos del país. Actualmente existe la plataforma digital tresdetres.mx en donde se encuentra públicamente la información de quienes ya cumplieron con este compromiso.

¿Qué es la declaración patrimonial?
Es la explicación de cuánto tienen en dinero o bienes.

¿Para qué sirve? Si los ciudadanos tenemos acceso público a esta información, podemos saber con cuánto dinero comenzaron su cargo y qué cantidad tienen cuando lo terminen. De esta manera todos podemos vigilar que ningún funcionario público se haga rico de la noche a la mañana.

¿Qué es la declaración fiscal?
Es la explicación detallada de los impuestos que como cualquier mexicano pagan para contribuir a nuestro país.

¿Para qué sirve? Los recursos públicos que el gobierno gasta e invierte provienen en su mayoría de los impuestos que todos los ciudadanos pagamos con nuestro esfuerzo, para ello debemos estar seguros que nuestros gobernantes y representantes también son parte de esta contribución.

¿Qué es la declaración de intereses?
Es una explicación de cuántos parientes o amistades cercanas tienen inmersos en la política o pueden ser beneficiados con su cargo público.

¿Para qué sirve? La única manera de terminar con los compadrazgos y el tráfico de influencia, es que todos los ciudadanos sepamos quiénes son las personas que se pueden beneficiar de su cargo público, para cuidar que no existen privilegios que sobre pongan los intereses privados o personales, a costa de los intereses del resto de nosotros, los ciudadanos.

Conoce qué es el 3 de 3

Diputados Ciudadanos y 3 de 3

Para las fracciones de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco y en el Congreso de la Unión, la transparencia es la clave para poner un alto a la corrupción que durante tanto tiempo ha frenado el desarrollo de México y la confianza de los ciudadanos en sus Gobiernos y Representantes Populares.

Es por ello que un hecho histórico, los Diputados Ciudadanos hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses. Nuestra intención es que cualquier ciudadano pueda saber con lo que entramos y evaluar con lo que salimos, porque nosotros venimos a servir y no a servirnos.

 

Esta información te puede interesar:

 
Compartir