Se fortalece la estrategia contra el dengue en Jalisco
En el 2019, Jalisco enfrentó uno de los retos de salud pública más complejos por el aumento significativo de casos de dengue con más de 11,000 personas registradas, posicionándose como uno de los estados con mayor incidencia a nivel nacional.
Luego de este desafío, el Gobierno del estado hizo una gran inversión e implementó una estrategia de combate que dio resultados positivos, pues, al día de hoy, se logró disminuir más del 96 % de los casos confirmados y el 85 % de las muertes por esta enfermedad.
Este año, la estrategia de lucha contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por vector dio inicio hace unos días con el arranque del día D, bajo el lema “¡Aguas, el dengue está en casa!”, que involucra la participación de los Gobiernos locales, empresas y población en general, para que se sumen a las acciones de prevención con el fin de eliminar los potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Con el propósito de fortalecer el plan de combate, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció la entrega de 50 camionetas al personal del Programa de Vectores y Zoonosis de Servicios de Salud Jalisco para que los brigadistas puedan trasladar los equipos e insumos necesarios y fumigar las zonas del estado que han presentado mayor número de casos de manera consecutiva en los últimos años.
Además, informó que se dará seguimiento a los 125 municipios con una intensa vigilancia epidemiológica y entomológica para detectar y brindar la atención oportuna a casos probables en nuestra entidad.
¡Súmate a la prevención!
Para reducir la presencia de mosquitos en casa, el Gobierno de Jalisco recomienda realizar cuatro sencillas acciones: lavar, tapar, voltear y tirar cualquier recipiente que pueda acumular agua.
También es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:
-
Cambia frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
-
Coloca mosquiteros en puertas y ventanas.
-
Utiliza repelente de mosquitos cuando te encuentres al aire libre.
-
De preferencia, usa ropa de color claro que cubra la mayor parte de tu cuerpo (pantalones y camisas de manga larga).
Asimismo, es necesario que aprendas a identificar las características principales del mosquito que transmite el dengue:
- Es de color negro o café y tiene rayas blancas en las patas.
- Pica preferentemente al amanecer y al anochecer.
- Vive en interiores y adhiere sus huevecillos en recipientes con agua.
- No se aleja más de 100 metros de su criadero.
Síntomas del dengue
Los síntomas del dengue pueden confundirse con otras enfermedades, por lo que se debe estar alerta a cualquiera de los siguientes (generalmente duran entre 2 y 7 días):
-
Fiebre (síntoma más común)
-
Dolor de cabeza muy intenso
-
Dolores musculares y articulares
-
Dolor detrás de los ojos
-
Náuseas y vómitos
-
Sarpullido
-
Agrandamiento de ganglios linfáticos
Si después de 24 a 48 horas de que haya desaparecido la fiebre presentas alguno de estos síntomas, podría ser un caso de dengue hemorrágico:
-
Dolor o sensibilidad en el estómago
-
Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas)
-
Sangrado por la nariz o encías
-
Vómitos con sangre o sangre en las heces
-
Sensación de cansancio o irritabilidad
En cualquiera de ambos casos, evita automedicarte y acude al médico de manera rápida y oportuna.
Descarga Sin Dengue App y conoce más detalles sobre las acciones de prevención, brigadas contra el dengue o para realizar algún reporte.