¡Ya viene la Línea 4 del Tren Ligero!

Jal.| 26 may. 2022

Después de 12 largos años de lucha, por fin se colocó la primera piedra de lo que será la Línea 4 del Tren Ligero. Este magno proyecto viene para ampliar la red de transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y conectar sus municipios.

La construcción de esta obra es algo que habían estado esperando las y los habitantes de Tlajomulco y toda la ciudad para mejorar su movilidad y calidad de vida. Gracias a los esfuerzos de la administración de Enrique Alfaro Ramírez y la exitosa gestión con el Gobierno federal, se logró conseguir los recursos necesarios para hacerlo realidad.

La nueva Línea 4 se construirá gracias a una inversión de 9,137 millones de pesos, un recurso obtenido con la cooperación del Gobierno de Jalisco, la federación y la iniciativa privada. Se planea poder concluir el proyecto para el primer trimestre de 2024, brindando un excelente servicio a aproximadamente 106,000 usuarios diariamente.

Lo mejor de todo es que el proyecto cumplirá con los principales objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitana (PACmetro) y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), pues las unidades serán eléctricas, lo que se traduce a cero emisiones de carbono, demostrando una vez más que los buenos gobiernos naranjas incluyen al medio ambiente en sus agendas.

Este proyecto marca un antes y un después, llegando para recortar la brecha y facilitar el traslado de miles de personas desde el centro de Tlajomulco hacia los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque y viceversa. Es importante mencionar que el proyecto contempla la rehabilitación integral de espacios aledaños a la línea, como nodos viales y cruces peatonales.

Una obra de primer nivel

Por si fuera poco, la Línea 4 contará con el sistema de pago con la tarjeta Mi Movilidad y se conectará con otros dos grandes sistemas de transporte público: Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico. Su recorrido será de 21 km, avanzando a una velocidad máxima de 80 km/h y con un tiempo estimado de 35 minutos.

Las y los usuarios podrán disfrutar de un servicio de primer nivel, pues sus amplios vagones contarán con la capacidad de llevar hasta 300 pasajeros y tendrán aire acondicionado. La Línea 4 contará con 8 modernas estaciones desde la colonia Las Juntas, Tlaquepaque, hasta el centro de Tlajomulco.

 

Sin duda, la actual administración ha mejorado en muchos aspectos la movilidad, no solo del AMG, sino de todo el estado; y Enrique Alfaro Ramírez nos ha demostrado que a pesar de las dificultades sí se puede gobernar bien, que sí se pueden cumplir las promesas y que Jalisco puede llegar a su máximo potencial.

Gobierno de Jalisco | Jalisco | Guadalajara | Tlajomulco | Línea 4 | Movilidad | Movilidad en Jalisco | transporte público
Compartir