Brigadistas contra el dengue en Jalisco

Noticias| 17 sep. 2020

18 de septiembre de 2020

Prevenir que aumenten los reportes de casos de personas con dengue es un tema de prioridad en Jalisco. Durante el temporal de lluvias, es más frecuente que el mosquito transmisor pueda albergarse en las casas donde hay lugares propicios, como baldes, cubetas y lugares donde haya agua estancada, es por ello que el Gobierno de Jalisco está llevando a cabo diversas acciones para prevenir, controlar y atender los casos de dengue.

Entre sus principales acciones se encuentra la atención al 100% de los casos reportados y la identificación de zonas de riesgo mediante la aplicación de encuestas que realizan los brigadistas durante sus visitas domiciliarias.

Debido a que las fumigaciones tienen efectos nocivos en el medio ambiente, (ya que no solo eliminan a los mosquitos sino también, otros insectos), se realiza un control de las zonas que requieren fumigación, basados en los casos confirmados o lugares con más huevecillos de acuerdo a las encuestas previas. Estas fumigaciones  se hacen de manera constante y programada.

El apoyo de los brigadistas: 

Es importante que sepas que existe un equipo de personas capacitadas que tienen el objetivo de efectuar un control de larvas para evitar que el mosquito se propague. La labor de los brigadistas es muy importante, ya que gracias a ellos, es posible identificar zonas de riesgo a través de  evaluaciones en diferentes localidades, de manera oportuna; sin embargo, para lograrlo requieren de tu apoyo.

¿Cómo puedes ayudar a los brigadistas?

  • Permite que ingresen a tu casa.
  • Por tu seguridad, es necesario que sepas cómo identificarlos:
  • Portan un chaleco color beige y se identificarán apropiadamente con un gafete.

  • Realizarán acciones de prevención dentro de los domicilios. 

  • Ellos identificarán los criaderos y eliminarán huevecillos.

Si tienes dudas acerca del trabajo que se realiza cerca de tu domicilio, puedes llamar a la secretaría de salud al número 33 3030 5000.

Recuerda que fumigar no es suficiente:

A pesar del trabajo que realiza el Gobierno de Jalisco con el apoyo de los brigadistas, se necesita tu apoyo para acabar con el dengue, recuerda lavar, tapar, tirar y voltear cualquier objeto que acumule agua, ya que puede servir de criadero para el mosquito transmisor.

¿Te gustaría conocer aún más sobre el tema?, te invitamos a los diferentes talleres informativos que ofrece el Gobierno de Jalisco: 

https://youtu.be/N7sHKebe_Ks?list=PLVbBTz0D81T0QZ-t4rN4xKHQWhIGBKLXw

https://youtu.be/KPS_CQtemnU?list=PLVbBTz0D81T0QZ-t4rN4xKHQWhIGBKLXw

 
 
También te puede interesar:
Compartir