Capacita Movimiento Ciudadano a sus alcaldes para buenos gobiernos

Noticias| 30 ago. 2013

Capacita Movimiento Ciudadano a sus alcaldes para buenos gobiernos

 

En lo últimos años, Movimiento Ciudadano ha logrado un crecimiento exponencial en cargos de elección popular. El hecho es, que en las pasadas elecciones del 7 de julio se ganaron 40 alcaldías en el País, gracias al voto de miles de mexicanos libres. Sin embargo, sólo se puede lograr permanecer con buenos gobiernos, con administraciones austeras, honradas y de resultados.

La fórmula puede sonar sencilla, pero requiere de planeación, gestión y eficiencia. Y aunque suene obvio, para hacer buenos gobiernos se requiere saber cómo hacer buenos gobiernos. 

Para ello, Movimiento Ciudadano, en alianza con el TEC de Monterrey, organizaron el seminario "Innovación y Modernidad en la Administración Pública Municipal". Del 21 al 24 de agosto, en Guadalajara, Jalisco, se realizó una serie de talleres y conferencias para presidentes municipales de Movimiento Ciudadano (electos y en funciones), donde se les brindó herramientas que les permitan analizar, evaluar y planear una gestión pública municipal eficiente; así como comprender los retos actuales en México y en el mundo para el diseño de políticas públicas pertinentes en la comunidad.

Con ejemplos teóricos y prácticos, se trataba de generar las condiciones para que en esos cuatro días, 40 alcaldes conocieran casos de buenas prácticas en la aplicación de políticas de participación ciudadana, como el presupuesto participativo, referéndum y métodos para obtener recursos adicionales.

Así, en localidades como Mulegé, en Baja California Sur; Santa María Huatulco, en Oaxaca; San Pedro Cholula, en Puebla; y San Dimas, en Durango, entre otras, sus alcaldes ya cuentan con una serie de herramientas para desempeñar un buen trabajo.

El seminario estuvo compuesto por conferencias, talleres y visitas guiadas, por parte de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas del TEC, funcionarios del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga y miembros de Movimiento Ciudadano Jalisco.

En su intervención, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, expresó que la consigna de los alcaldes presentes debe ser: hacer gobiernos diferentes y honestos, que no cedan a las tentaciones del poder y de la corrupción.

"Vamos a luchar para apoyar a todos los ayuntamientos de Movimiento Ciudadano. Vamos a demostrar que ustedes quieren construir un proyecto diferente, al servicio de la sociedad", señaló Delgado.

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano añadió que los ediles estarán solos, pues a través de los diputados locales y federales de Movimiento Ciudadano, se gestionarán recursos para sus municipios.

"Hay que tener gobiernos austeros, gobiernos honrados, gobiernos de resultados; pero para tener resultados hay que tener proyecto, hay que saber para qué se llegó; y yo quiero decirles que en lo que ustedes consideren sus prioridades, no los vamos a dejar solos. Para eso los diputados locales y los diputados federales, tenemos que respaldarlos", expresó Delgado.

El seminario lo abrieron conferencistas del TEC de Monterrey. Alfredo Molina, habló sobre los modelos de evaluación del desarrollo y competitividad regional;   Pablo de la Peña, abordó los conceptos básicos de planeación para la transformación gubernamental; y Gerardo Velasco dio a conocer el Sistema del Marco Lógico, una metodología que permite preparar, formular, controlar y evaluar proyectos y programas de inversión, así será posible desarrollar presupuestos basados en resultados.

Posteriormente, el turno fue para David Zamora, director de Obras Públicas de Tlajomulco y Hugo Luna, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, donde hablaron sobre las distintas fuentes de acceso a recursos en los tres niveles de gobierno; así como los métodos alternativos de financiamiento como el fondeo a través de la participación de la iniciativa privada.

Por su parte el arquitecto Ricardo Agraz, hizo una revisión de transformaciones integrales de espacios públicos en Tlajomulco, como el Malecón de Cajititlán, Avenida Adolf Horn y el centro de usos múltiples, llamado La Planta, en Santa Fe. Estos espacios, que en el pasado eran referentes de abandono, hoy han cobrado nuevo sentido, pues se han convertido en sitios turísticos, vialidades incluyentes para ciclistas y peatones, y lugares donde se fomenta la cultura y el deporte.

El diputado local por Jalisco, Clemente Castañeda, se refirió a la importancia del  Plan Municipal de Desarrollo y con Hugo Luna, abordaron los mecanismos de Presupuesto Participativo, Revocación de Mandato, Consulta Pública; así como políticas de segunda generación como Gobierno en Línea. Estas estrategias, además que incluyen a la ciudadanía en la toma de decisiones, también abonan a incrementar la recaudación de impuestos como el predial, en el caso del presupuesto participativo.

Desde Tlajomulco, Paulina Cervantes y Juan Luis Sube hablaron sobre las distintas alternativas que tienen los municipios para proteger el medio ambiente y fomentar proyectos de movilidad sustentable. Luego tocó una visita guiada a diversos ejemplos de buenas prácticas ejecutadas en Tlajomulco, desde la administración de Enrique Alfaro, hasta la actual, con Ismael del Toro.

El último día tocó cerrar con el tema que ha colocado a Tlajomulco como el municipio número uno del País: la transparencia. Ahí Verónica Gutiérrez, explicó el tipo de herramientas que, en su experiencia lograron una administración cristalina.

En su oportunidad, Rafael Valenzuela experto en comunicación, expuso diversos puntos para que un buen gobierno, comunique bien. "Un buen gobierno que no comunica, es un mal gobierno", aseveró Valenzuela.

El cierre del seminario estuvo a cargo de Paul Zykosfy, director asociado de la asociación Local Government Commission, con sede en Anaheim, California. Zykofsky habló sobre los procesos para involucrar a los habitantes en la planificación de los proyectos gubernamentales.

Con este ejercicio inédito de capacitación para alcaldes, Movimiento Ciudadano dejó en evidencia que los buenos gobiernos se pueden lograr si se parte desde bases sólidas, con planeación, funcionarios honestos y comprometidos. 

Compartir