Diputados Plurinominales Ciudadanos por Insaculación, ya NO por designación de cúpulas partidistas

Noticias| 30 abr. 2015

 

DIPUTADOS PLURINOMINALES CIUDADANOS POR INSACULACIÓN, YA NO POR DESIGNACIÓN DE CÚPULAS PARTIDISTAS

El poder de los ciudadanos libres, para privilegiar la participación ciudadana 

El poder político debe ejercerse con apego a las más altas aspiraciones democráticas, por la vía pacífica, el diálogo, y la construcción de acuerdos, que sirvan a las genuinas aspiraciones de la sociedad mexicana.

En Movimiento Ciudadano, estamos convencidos de que la sociedad debe participar en las grandes decisiones políticas, mediante instrumentos y mecanismos que le permitan concurrir de manera responsable en las instancias y entidades encargadas de la vigilancia, evaluación y control de la función pública. Por lo que es necesario: 

  • Garantizar el ejercicio pleno de los derechos de participación política  y asociación.
  • Empoderar y privilegiar la acción política de los ciudadanos.
  • Ciudadanizar la política con la apertura de espacios de participación y representación para los ciudadanos.
  • Impulsar el acceso a espacios de poder de ciudadanos comprometidos con su comunidad.
  • Establecer mecanismos de consulta permanente a la sociedad civil.
  • Fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, con iniciativas de ley que les otorguen un estatuto específico, el cual: garantice la regularidad jurídica de su estructura, los alcances de sus competencias y la ampliación de sus derechos. Promover el respeto, seguridad y garantías a estas organizaciones.

Para lograr estos propósitos Movimiento Ciudadano propone una reforma constitucional a fin de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se integre por 300 diputados elegidos conforme al principio de mayoría relativa y 200 diputados electos mediante insaculación, y ya NO por designación de las cúpulas partidistas, que representarán a las cinco circunscripciones plurinominales del país; en la integración de estas bancadas deberá respetarse rigurosamente la paridad de género.

Durante el periodo comicial correspondiente, el Instituto Nacional Electoral  abrirá un Registro de Candidaturas Ciudadanas en el que se podrán inscribir como aspirantes a las 200 diputaciones de las cinco circunscripciones, líderes sociales que acrediten ser propuestos por un número significativo pero asequible de ciudadanos.

También podrán inscribirse quienes se hayan distinguido de manera especial en el ámbito social, académico, científico, cultural, artístico, periodístico, deportivo, de altruismo, así como personas que hayan recibido preseas por diversos méritos, trabajadores y productores del campo y la ciudad, miembros de clubes de servicio, empresarios, profesionistas, investigadores y estudiantes especialmente destacados.

En este Registro de Candidaturas Ciudadanas no podrán inscribirse simultáneamente quienes estén siendo postulados por algún partido político.

Esta propuesta representa el más profundo avance para el empoderamiento directo de la ciudadanía que se haya emprendido en México.

Compartir