El riesgo del abstencionismo

Pue.| 22 nov. 2017

Por María de los Ángeles Candelario Muñoz

 

Nos enfrentamos ante la situación de un alto índice de abstencionismo, una clara apatía de la ciudadanía y un creciente desencanto hacia los políticos y sus partidos, cabría la duda sobre la posibilidad de revertir esta tendencia y mejorar la participación, hablamos de búsqueda de democracia ya que cuando los ciudadanos no asisten a sufragar, la democracia queda en manos de unos cuantos, este problema se viene arrastrando de muchas décadas atrás, y esto hace referencia a que los gobernantes no tomen en cuenta las inquietudes de la sociedad y mucho menos consideren al abstencionismo electoral como un problema social y político.

 

Es necesario regular y motivar bajo diversos métodos a la sociedad, para que se involucre en la toma de decisiones auténticas para el mejor funcionamiento de los poderes en el país. 

 

La participación electoral es la más simple forma de participar en política y es la  manera más civilizada en la política moderna. La falta de información, credibilidad y el descontento de la ciudadanía a las promesas de campaña, ocasionan que el índice de votación disminuya, y ello contraiga que los partidos políticos, con el llamado "voto duro", sigan en el poder y así la ciudadanía continúe con el ausentismo en las diferentes jornadas electorales. 

 

Es importante crear conciencia especialmente con los jóvenes, motivarlos a la participación para la toma de decisiones  y considerar que la decadencia invade una esfera de decisiones que se van a seguir tomando, el problema es este: entender cuál es la mejor manera para cerrar este contexto de exigencia para una clase política y partidos que no satisfacen, ni cumplen las expectativas de los ciudadanos. 

  

De igual forma, es importante que nuestros legisladores aporten interés en este tema, toda vez que las leyes respaldan los derechos que tenemos los mexicanos para actuar  dentro del país, la rama del derecho electoral es la más olvidada. 

 

El primer paso esta dado al implementarse las candidaturas independientes, esta modalidad le da un giro importante a la toma de decisiones, ya que no se elige a un partido político, en este caso será a un ciudadano que tenga simpatía con la gente. La disminución de los índices de abstencionismo debe ser una meta nacional, que permita a todos los ciudadanos expresarse libre y democráticamente, volviéndole a dar a la democracia su sentido original.  

 

Los ciudadanos tienen el legítimo derecho a votar y exigir el cumplimiento pactado en campañas electorales, pero invitamos a quienes quieren abstenerse de votar que propongan y expongan lo que les inquieta. 

 

Compartir