Firma Movimiento Ciudadano 5 compromisos en el marco de #HeForShe

Noticias| 20 oct. 2017

20 de octubre 2017 

Esta mañana los nueve partidos políticos con registro a nivel nacional, firmaron su adhesión a la campaña "He for She" de ONU Mujeres.

En el caso de Movimiento Ciudadano, acudió en representación de coordinador nacional, Dante Delgado, la coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, Claudia Trujillo Rincón, quien señaló que en este instituto político desde 2014 la paridad está manifiesta en todos los órganos de dirección.

"Movimiento Ciudadano promueve de manera permanente y activa la incorporación de las mujeres en el marco del respeto de nuestros derechos, así como la operación política interna con una perspectiva de género que vincula la estructura interna con los órganos de dirección y desde allí, donde se proponen y ejecutan mecanismos que coadyuvan al desarrollo integral de los distintos proyectos políticos que impulsamos se dan en condiciones de igualdad en desarrollo de toda nuestra estructura nacional",  señaló Trujillo Rincón. 

El evento contó con la participación del Instituto Nacional Electoral, representado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien afirmó que el proceso electoral 2018 será una gran oportunidad para modificar las imágenes discriminatorias hacia la mujer, que aún se observan en las campañas políticas y contribuir con ello a la transformación cultural de nuestro país. 

Por su parte la representante de ONU MUJERES México, Belén Sanz Luque quien señaló que "México tiene la oportunidad de incorporar la paridad en todos los escaños del proceso electoral de 2018, y es por ello que es indispensable que se comprometan las plataformas políticas de México con la igualdad de género".

Para este efecto se firmaron los cinco compromisos que te presentamos a continuación para impulsar la igualdad de género, que serán implementados en el próximo proceso electoral.

Con base a sus principios los partidos políticos asumen los siguientes compromisos en el marco de HeForShe, con el fin de implementarse en el proceso electoral 2017-2018

1.- Garantizar que las plataformas de los partidos políticos en el proceso electoral de 2017-2018 promuevan los derechos humanos de las mujeres reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

2.- Capacitar a todas las candidatas y candidatos en materia de género, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y no discriminación. 

3.- Garantizar la paridad de género en la integración de órganos directivos partidistas.

4.- Implementar un protocolo de prevención, atención sanción y reparación del daño en caso de violencia contra las mujeres, al interior del partido político.  

5.- En relación con la publicidad política y electoral, así como las campañas, garantizar y verificar que: 

a) Las Candidatas mujeres tengan acceso a los recursos en igualdad de circunstancias que los candidatos hombres.

b) Las campañas electorales de las y los candidatos no reproduzcan estereotipos de género. 

Firma Movimiento Ciudadano 5 compromisos en el marco de #HeForShe

Compartir