¡Lo hicimos ley! La movilidad en Jalisco ahora es más segura

Jal.| 20 oct. 2022

Lo logramos, el Congreso de Jalisco aprobó el marco regulatorio que impulsamos desde la Bancada Naranja y hoy tenemos una nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte que permitirá vialidades más seguras y ordenadas.

 

Como parte de esta nueva ley, se crea la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad que se encargará de la señalética, la administración de los dispositivos de control de tráfico y la mejora de los desplazamientos no motorizados.

 

La ley está creada desde una perspectiva de género y se encargará de asegurar el traslado digno e íntegro de las mujeres, y se prevé la reparación del daño a víctimas de siniestros de tránsito. Se destaca también por la inclusión de un capítulo que busca mitigar la contaminación y reducir los efectos del cambio climático. 

 

Cabe recalcar que se contempla el aumento en varios apartados sancionatorios y será vigente en todas las modalidades de transporte público del estado. La diputada emecista Mónica Magaña, quien presentó la reforma, aclaró que NO es una ley recaudatoria.

 

“Las únicas multas que suben son las que ponen en riesgo la vida de las personas, es una ley para salvaguardar la vida de las personas; todo va en torno a que el transporte, la movilidad y todo tengan mayor orden y seguridad”, expresó Magaña.

 

 

La nueva normativa anexa la revisión de la tarifa del transporte público e integra el Fondo de Apoyo para las Personas Usuarias que tiene como objetivo disminuir el impacto económico ante cualquier incremento en el servicio.

 

De manera histórica, gracias a los esfuerzos de la Bancada Naranja en el Congreso, con esta ley se evitarán tarifazos y se garantizará el derecho a la movilidad. Esto quiere decir que el Gobierno de Jalisco deberá crear el fondo que mencionamos para ayudar a las y los usuarios del transporte.

 

Para lograrlo, por cada viaje realizado, una parte del fondo será destinada al sector del transporte, de esta manera se ayuda directamente a cada usuario. Para liberar el fondo, el sector del transporte público solo podrá recibir los recursos si cumple los criterios de calidad en el servicio y comprueba que los costos humanos, de operación y de combustible han aumentado.

 

Cabe mencionar que un comité integrado por la sociedad civil y organismos especializados será el encargado de validar la necesidad del aumento y la liberación del fondo. El Gobierno del estado no podrá involucrarse en estas decisiones.

 

¿Cuáles son las nuevas multas?

 

Las multas ayudarán a prevenir conductas que ponen en riesgo la vida, la integridad física, la seguridad y el orden social. La nueva ley contempla un aumento en el monto de las mismas para mejorar la conducción y para que los conductores circulen con mayor precaución.

 

Como lo mencionamos anteriormente, NO es una ley recaudatoria, es para el bienestar de todas y todos. Manejar responsablemente es nuestra obligación, aquí te compartimos las multas y las cifras monetarias para que estés atento.

 

  • Por utilizar el celular mientras se conduce, el monto será de 1,443 a 2,405 pesos.

  • Si transportas menores de doce años en los asientos delanteros, de 1,443 a 2,405 pesos.

  • Se multará a las y los choferes de transporte público que fumen mientras estén dando servicio.

  • Si participas en arrancones, carreras clandestinas, acrobacias o maniobras riesgosas, se te cobrará una cantidad de entre 4,811  y 19,244 pesos.

  • Las foto infracciones se mantienen, se aplicará sanción si se sobrepasa la velocidad máxima establecida por más de 10 km.

  • Por no respetar el derecho del peatón e invadir los accesos o zonas peatonales, la multa será de entre 962 y 1,443 pesos.

  • Los motociclistas que no respeten su carril de circulación o circulen por pasos a desnivel o puentes tendrán una infracción de 481 a 962 pesos.

  • ¡Muy importante! Los motociclistas que lleven a una persona menor que no pueda sujetarse por sus propios medios tendrán una penalización de 1,924 a 5,772 pesos.

 

 

Invitamos a las y los ciudadanos a mantenerse informados a través de  medios oficiales para no caer en la desinformación. En Movimiento Ciudadano Jalisco seguiremos trabajando en proyectos que garanticen y mejoren la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Jalisco | #BancadaNaranja | Movilidad en Jalisco
Compartir