Más proyectos para el desarrollo de la zona Norte de Jalisco

Jal.| 15 jul. 2022

El actual Gobierno de Jalisco cumple su promesa con las comunidades de la región Norte y en la cuarta visita del gobernador Enrique Alfaro se hizo la entrega de obras en materia de infraestructura, educación, salud y reconstrucción carretera, así como apoyos económicos. Además, el mandatario supervisó las obras en proceso y anunció nuevos proyectos para mejorar la conectividad e impulsar el desarrollo económico de los municipios.

 

San Cristóbal de la Barranca

 

En la comunidad de Los Pueblitos, el Gobierno del estado, en conjunto con el Gobierno municipal, proyecto Kalós y el sector religioso, destinó una suma de 10 mdp para la planta donde se procesa el mango barranqueño, con el fin de mejorar la infraestructura y equipamiento.

 

Este proyecto contribuye a la reactivación económica, debido a que genera empleos y garantiza que las toneladas del fruto que quedan de merma se deshidraten para su empacamiento y comercialización.

 

 

Por otro lado, se anunció la renovación de la escuela primaria Refugio Álvarez por primera vez en 50 años, con bardas perimetrales, impermeabilización, aulas, baños, construcción de áreas de juego, domo, losas, iluminación, desayunador y áreas verdes, donde se invertirán 7 mdp. También se hará la reconstrucción del camino San Cristóbal - Cuyutlán - Lobera por 5 mdp y para el programa de empedrados se otorgaron 3 mdp.

 

Colotlán

 

Con una inversión de 32 mdp, se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), el tercero en su tipo en el estado, que forma parte de la estrategia de combate a la violencia de género que se ha implementado en Jalisco. El gobernador mencionó la importancia de destinar recursos para esta agenda para poder brindar asistencia jurídica, atención especializada y apoyo a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia que viven en Colotlán y en las comunidades aledañas, especialmente a las mujeres indígenas, por lo que cuenta con personal traductor e intérprete de lengua wixárika.

 

Asimismo, se destinó un total de 50 mdp para apoyar a las mujeres emprendedoras de proyectos productivos con hasta 40,000 pesos; se entregaron 127 títulos del Programa de Predios Rústicos del Gobierno del estado y 4 mdp para el Programa de Empedrados en Colotlán.

 

 

Para terminar con su recorrido por el municipio, el gobernador supervisó los trabajos de la carretera Colotlán - Aguascalientes, que lleva un 70 % de avance y contempla una inversión total de 386 mdp. Esta es una de las carreteras más importantes que conecta la zona Norte con el resto del estado, así como con Aguascalientes en poco más de dos horas.

 

Santa María de los Ángeles

 

En este poblado arrancó la obra de pavimentación con concreto hidráulico en la calle Iturbide, que tendrá una inversión de 3 mdp, además de que se realizará la obra para el ingreso a la comunidad de Los Sauces por un 1 mdp y, en las próximas semanas, se dará inicio a la rehabilitación total de la unidad deportiva. En cuanto a la renovación de la escuela primaria 13 de Septiembre, la primera parte finalizó y se invertirán 3.7 mdp para los trabajos de la segunda etapa. 

 

Huejúcar

 

Se invertirán 5 mdp para la remodelación de la secundaria técnica N.° 69, que incluye la impermeabilización, instalación eléctrica, rehabilitación de aulas, laboratorios y baños y, para el 2023 se planea continuar con la siguiente etapa.

 

Otro de los proyectos que se contempla en esta comunidad es la rehabilitación integral de la primaria Paulino Navarro con un monto de 4 mdp, además de la unidad deportiva que iniciará con los trabajos de renovación en agosto de este año.

 

Mezquitic

 

Con una inversión de 78 mdp iniciaron los trabajos de reconstrucción de la carretera 706, tramo Huejuquilla - Mezquitic, que forma parte de las obras de renovación que el Gobierno del estado está realizando para mejorar la conexión, el flujo de personas, mercancía y desarrollo económico de la zona.

 

También se inauguró la obra de remodelación de la primera etapa de la telesecundaria Pánfilo Natera, en la localidad de Nostic, que junto con la segunda parte tendrá una inversión final de 9.54 mdp.

 

Por último, se hizo la entrega del nuevo centro de salud de Mezquitic, donde se invirtieron 8.7 mdp; además, el gobernador se comprometió con el alcalde para hacer cuatro pozos de agua para aminorar los problemas de vulnerabilidad hídrica de la población.

 

 

En su visita a este municipio, el mandatario también entregó la obra de la escuela primaria Cristóbal Colón, que finalizó durante la pandemia, por lo que no se había realizado la entrega oficial del plantel.

 

Huejuquilla el Alto

 

En la comunidad Haimatsie, el gobernador supervisó los avances de obra de la escuela primaria que lleva el nombre del lugar, donde concluyó la primera etapa y se inició con la segunda parte, con una inversión total de 12.49 mdp. Asimismo, se construye un preescolar para que las niñas y niños del poblado puedan cursar su educación básica sin la necesidad de trasladarse a la cabecera municipal, que antes era su única opción.

 

También se entregaron cheques con una suma de 190,000 pesos para impulsar a las mujeres wixárikas que se dedican a la elaboración de artesanías y a la producción de alimentos de traspatio y se destinaron 2 mdp para la capacitación del emprendimiento.

 

La carretera estatal Bolaños - Tenzompa - Huejuquilla, considerada la más importante para la conectividad de la zona Norte y que anteriormente se encontraba destrozada por la falta de mantenimiento, se encuentra en su segunda etapa y lleva el 45 % de avance con una inversión total de 1,100 mdp. Actualmente, ya beneficia a quienes transitan por esta zona, pues hace más seguro y ágil el traslado por los 10 municipios de la región.

 

 

Por otra parte, se invirtieron 10.46 mdp para la rehabilitación de la primaria Valentín Gómez Farías, donde se incluyó lonaria, canchas de usos múltiples, patio cívico, baños, desayunador, área recreativa, entre otros. Además, el mandatario anunció un monto adicional de 3.6 mdp para nuevos baños, cancha de futbol e iluminación, así como otros 10 mdp para la renovación de 2 escuelas y 5 mdp para la unidad deportiva.

 

Finalmente, se hizo entrega de 116 títulos de propiedad que dan seguridad patrimonial y certeza jurídica para realizar trámites y servicios a los dueños legítimos de inmuebles que, durante muchos años,  no contaban con el documento. Asimismo, se anunció la atención al tema de la nómina del hospital y se entregó un mastógrafo para la prevención del cáncer de mama.

 

Bolaños

 

En la comunidad de Tuxpan de Bolaños se inauguró la obra de intervención en la calle Vicente Guerrero con una inversión de 5 mdp y se entregó un apoyo por más de 2 mdp para impulsar la producción de cacahuate, así como recursos para proyectos productivos liderados por mujeres.

 

Cabe destacar que en esta gira de trabajo el gobernador hizo entrega de paquetes escolares del programa Recrea para apoyar a miles de estudiantes con mochilas, útiles, uniformes y zapatos en la zona Norte. En el caso de las comunidades wixárikas de Mezquitic y Bolaños, se entregaron huaraches y telas para elaboración de los uniformes de acuerdo a los usos y costumbres propios de la región.

 

Movimiento Ciudadano Jalisco | Gobierno de Jalisco | Enrique Alfaro | Jalisco | Buenos Gobiernos
Compartir