Posicionamiento de Movimiento Ciudadano ante los eventos relacionados con Carmen Aristegui

Noticias| 18 mar. 2015

Ante los hechos acontecidos durante los últimos días, que han derivado en la terminación de la relación laboral entre la periodista Carmen Aristegui y el Grupo MVS, hacemos un llamado a la opinión pública a dimensionar este acontecimiento en el marco de una serie de retrocesos democráticos que enfrenta nuestro país a partir de la reinstalación del Partido Revolucionario Institucional en la Presidencia de la República.

La censura que se pretende imponer a la periodista con el retiro de su especial informativo es sumamente relevante a luz de su trayectoria profesional; Carmen Aristegui ha señalado actos que suponen conflictos de interés del Presidente de la República.  El reportaje difundido por su equipo respecto a la llamada "Casa Blanca" ha tenido repercusiones internacionales y ha valido una serie de respuestas por parte del vocero de la Presidencia de la República. Este ha sido sólo uno de los múltiples casos en que Carmen se ha constituido como una voz crítica al régimen.  Recordemos las investigaciones respecto a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Emilio Gamboa, Mario Marín y recientemente la relacionada con la casa de Luis Videgaray. 

En la Declaración de Principios de Movimiento Ciudadano, señalamos que el  sistema político se encuentra cuestionado por la ausencia de espacios para la participación ciudadana y por la preeminencia de intereses privados y corporativos sobre los legítimos intereses de la mayoría de los mexicanos.  Esta situación se agudiza al referirnos a los medios de comunicación, los cuales pasan por un proceso de homogenización que pretende reinstaurar las prácticas de control, censura y cooptación que caracterizaron a los gobiernos del PRI.

Desde Movimiento Ciudadano, nos sumamos a la postura que ve el despido de Carmen Aristegui y su equipo, como un acto que atenta contra la libertad de expresión y  constituye un ataque frontal a la oposición militante al partido en el poder.  Este acto sin duda demerita el derecho al acceso a la información de los mexicanos y promueve la autocensura entre los periodistas del país.

No debemos olvidar que el espectro radiofónico es ante todo un bien público, que en todo caso, ha sido concesionado a un particular, por lo que los criterios de los medios de comunicación no son solamente los de la empresa privada sino los de la rentabilidad social y el derecho a la información.  Recordemos que el artículo 6 de nuestra Carta Magna, garantiza que: "Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión".

No podemos ignorar la importancia que tiene la periodista Carmen Aristegui y su equipo editorial como mecanismo de pluralidad y contrapeso al PRI; ningún otro periodista ha hecho señalamientos directos al Presidente y su entorno. Creemos que el pluralismo implica que existan los canales para que los distintos sectores sociales y las diversas ideologías participen armónicamente en la vida política de nuestro país.

Hacemos un llamado a garantizar los derechos de la audiencia de Carmen Aristegui, así como los de ella misma y su equipo, al amparo de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  El espacio de Carmen y su voz nos pertenece a todos los que no pensamos como el grupo en el poder y a los que creemos que otra vía es posible, más allá de las reformas grandilocuentes, los embates privatizadores, la  desigualdad creciente y la corrupción rampante que vive nuestro país.

Coordinadora Ciudadana Nacional
Comisión Operativa Nacional

Compartir