Posicionamiento sobre iniciativa de transparencia.- Diputado Ciudadano Jorge Álvarez Maynez

Noticias| 3 sep. 2015
 03 de Septiembre 2015
 
Compañeras y compañeros: esta iniciativa, presentada junto a mis colegas diputados ciudadanos Verónica Delgadillo García, Mirza Flores Gómez, José Clemente Castañeda Hoefich, Moisés Guerra Mota y Luis Ernesto Munguía González, es un homenaje al pensamiento lúcido del escritor mexicano Gabriel Zaid.
 
Zaid ha sido, además de un brillante ensayista y poeta, un animador permanente del debate público. La suya, es una crítica metódica que, con originalidad, siempre encuentra caminos de esperanza fundados en ideas simples que no renuncian a la viabilidad ni a la profundidad por el hecho de serlo.
 
Por el contrario, su visión nos propone abandonar, además del espejo de la ilusión oficialista, el fatalismo de una oposición que constantemente se juega "el todo o nada" en propuestas grandilocuentes. Frente a esos caminos que han definido la discusión nacional, Zaid opta por abrazar un gradualismo inteligente y sensato, pero al mismo tiempo audaz.
 
En el tema particular que toca a esta iniciativa, que es el combate a la corrupción, Zaid escribe lo siguiente:
 
"Si 'Todos somos corruptos', como dijo famosamente el presidente López Portillo, ¿quién va a sanear? No hay nada que hacer.

La afirmación tajante sirve para eso: para no hacer nada. Para lo mismo sirven las explicaciones absolutas (la corrupción está en nuestra cultura, nuestra historia, nuestros genes) y las soluciones radicales (hay que enseñar a ser de otra manera desde la infancia, hay que rehacer las instituciones, hace falta una nueva Constitución, hay que reinventar el país).

Todos somos corruptibles, pero eso implica libertad, no fatalidad. Ser corruptible no es lo mismo que ser corrupto. Es perfectamente posible evitar la degradación personal, no contribuir a la ajena y apoyar el saneamiento institucional de manera práctica y sin fariseísmo.

Hay prioridades. Tiene más fuerza multiplicadora la corrupción de un jefe que la de un subordinado; la corrupción de las autoridades que la corrupción de las familias. En el ciclo que va desde la ocasión, el delito, la denuncia, la averiguación y el juicio hasta el castigo, nada tiene más fuerza multiplicadora que la impunidad de las autoridades delincuentes."
 
Por ello, porque en Movimiento Ciudadano entendemos que la corrupción no es un destino inamovible de la nación, la presente iniciativa aspira a ser una batalla más en la interminable lucha (interminable desde el punto de vista humano y también social) contra la corrupción.
 
Proponemos crear el Portal de Adquisiciones de la Administración Pública Federal, dentro de la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública que obligue a todas las dependencias que realicen adquisiciones y sean sujetos obligados en el artículo 23 de la Ley General de Transparencia y acceso a la Información Pública, a publicar la información sobre todas las compras mayores a 10 millones de pesos, licitaciones o adquisiciones directas que lleven a cabo, a través de un sitio de internet homologado. Esta información deberá ser publicada en un plazo no menor a 10 días de ejercida la compra.
 
Al desarrollar esta idea, Zaid explica:
 
"Si todos los pagos del gobierno fueran públicos, sería más fácil observar la conducta morosa, inepta o delincuente. La sociedad, la prensa y los órganos del Estado tendrían mayores oportunidades de intervenir para mejorar la administración pública.
 
Para el arranque, habría que limitarse a los pagos federales de diez millones de pesos o más. La publicación de cada pago debería incluir: persona física o moral que lo recibe, cantidad, concepto, fecha, dependencia, funcionarios que autorizan (en calidad de qué), cuentas programáticas y contables afectadas.
 
Toda esta información ya existe electrónicamente al expedir el pago. La novedad sería que el programa suba automáticamente una copia a un Portal de Pagos Federales administrado por la Auditoría Superior de la Federación. Esto facilitaría sus revisiones sobre la marcha (sin esperar al cierre del ejercicio) y, sobre todo, abriría a terceros la oportunidad de cooperar con señalamientos concretos de cosas que vale la pena investigar. El acceso a la base de datos (actualizada diariamente) no requeriría solicitud, justificación y ni siquiera dejar los datos del interesado en consultarla."
 
Se trataría, pues, de enfrentar la corrupción desde una visión que utilice los avances tecnológicos y que recupere los logros ya alcanzados en materia de transparencia por nuestra legislación y posibilitados por nuestro diseño institucional.
 
Para ello se propone el siguiente proyecto de decreto que busca reformar el articulo 60, 62 y 64 y; adicionar  el inciso g) de la fracción VI del articulo 3 recorriendoselos subsecuentes, la fracción séptima del articulo 31 recorriendose las subsecuentes, la fracción X y XI del articulo 41 recorriéndose las subsecuentes, todos de la la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Además, se propone el siguiente artículo

Transitorio 

Único. En un plazo de seis meses contados a partir de la entrada en vigor de la presente iniciativa, las dependencias y entidades deberán comenzar a subir  al Portal de Adquisiciones, la información relativa a las adquisiciones, arrendamientos y servicios y obras públicas y servicios, mayores a 10 millones de pesos, relacionados con las mismas de las dependencias y entidades  en un plazo no menor de 10 días de la compra.

Atentamente
Diputados

Verónica Delgadillo García
Mirza Flores Gómez
Clemente Castañeda Hoeflich
Moisés Guerra Mota
Luis Ernesto Munguía González
Y el que hace uso de la voz, Jorge Álvarez Máynez

Compartir