Reformas en acción
Desde que inició con su gobierno como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto desplegó una ambiciosa campaña para impulsar y posicionar una serie de reformas que a la postre fueron aprobadas por los diputados del PRI, PAN y PRD, quienes al parecer recibieron 'bonos' millonarios para garantizar su rápida votación. De esta manera las reformas en telecomunicaciones, energética, hacendaria, política, educativa y financiera fueron avaladas por los legisladores sin que éstos tuvieran noción de las repercusiones de las mismas en todo el país.
Dichas reformas benefician de manera clara y tendenciosa a empresarios y colaboradores cercanos al partido tricolor. Por ejemplo, la reforma en telecomunicaciones favorece de manera directa a empresas como Televisa y castiga la pluralidad y autonomía de otros medios de comunicación. Quizás el punto más delicado de esta reforma es que permite violar la libertad de expresión de todos los mexicanos, al conceder la censura en Internet si es que ésta va en contra de los 'ideales' del gobierno actual.
En el caso de la reforma energética la situación empeora. Uno de los principales argumentos que se difundió, durante su proceso de discusión, fue que el precio de la luz y el gas disminuirían, lo que resultó ser una mentira ya que éstos incrementaron sus tarifas. Otro punto sumamente polémico es que esta reforma permite el fracking, un proceso tecnológico para extraer gas del subsuelo y que es sumamente dañino para el medio ambiente y los seres humanos, a causa de los productos químicos usados en dicho proceso.
La reforma fiscal ha detenido el crecimiento económico del país al incrementar los impuestos a los que menos dinero tienen. De igual forma afectó a emprendedores y pequeños contribuyentes al aumentar el Impuesto Sobre la Renta. También homologó el IVA en la frontera, lo que ha mermado la economía de los estados fronterizos.
Estos son sólo algunos ejemplos que no fueron señalados por Enrique Peña en su segundo informe de gobierno y que impactan de manera negativa a todos lo mexicanos.