Una victoria de 115 MDP para los ciudadanos responsables

Noticias| 4 abr. 2013

Una victoria de 115 MDP para los ciudadanos responsables

 

Con el objetivo de acercar a los funcionarios a sus labores en la Cámara de Diputados, mediante el uso de las nuevas tecnologías, el Parlamento solicitó la creación de una aplicación para dispositivos móviles tales como iPad, Android, iPhone, entre otros, para cuyo desarrollo se presupuestaron 115 Millones de Pesos.

Tras establecer un contrato de 3 años con la consultoría Pulso Legislativo (empresa que algunos asocian con ex-diputados del PRI) por el monto que alcanzaba casi los 10 millones de dólares, la ciudadanía responsable en conjunto con Codeando México, un grupo de jóvenes que comparten intereses en materia de programación y diseño, lanzaron una convocatoria, para frenar el contrato que, según expertos de dicho grupo, no debería exceder los 500 mil pesos. La convocatoria consistió en invitar a desarrolladores de éste campo a que compitieran en la creación de una aplicación igual a la prospectada por la Cámara de Diputados, pero con un costo menor.

Gracias a los esfuerzos de estos mexicanos, el pasado lunes se puso en pausa el contrato en cuestión y los Diputados ya se encuentran en espera de la presentación de la aplicación ganadora del concurso lanzado por Codeando México, misma que se llevará a cabo el día 04 de abril en el Auditorio E, de la Cámara de Diputados a las 5 p.m.

Adicionalmente, el desarrollador de software Arturo Jamaica de la consultoría Brounie, ha creado la Aplicación Diputados que actualmente se distribuye gratuitamente en la red, cuyo objetivo principal es informar a la ciudadanía sobre los eventos de la Cámara de Diputados; esto incluye sesiones, resúmenes de las mismas, acceso a los perfiles de los legisladores y, de la misma forma, facilita a los ciudadanos el acceso a la información señalada por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

Lo que presenciamos hoy es, sin duda, una muestra de que nos es posible ejercer nuestros derechos como ciudadanos, para decidir en qué se invierte el presupuesto que pertenece a todos los mexicanos. Como los grupos mencionados aquí, basta levantarse con una buena actitud y propuestas que hagan que todo México se mueva. Hoy son 115 MDP por una aplicación móvil y quizás, con ello, el trazo de una ruta nueva para nuestra Nación, en donde los ciudadanos tenemos una voz que merece ser escuchada. 

Compartir