Aumentar penas de hasta 60 años de prisión para desaparición forzada

Replica de Medios| 08 Apr 2019

Y hasta 20 años por tortura fue la propuesta presentada por el diputado perredista Gerardo Quirino Velázquez

Con el fin de despresurizar o reducir la carga de carpetas de investigación de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, el diputado del PRD, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, propuso quitarle los delitos de tortura y desaparición forzada por no ser de la competencia de la Fiscalía. También propuso adecuar estos delitos y aumentar las penas de desaparición forzada para quedar de 40 a 60 años y de tortura de 10 a 20 años.

El legislador perredista, indicó que su iniciativa crea el Título Séptimo Bis del Código Penal del Estado denominado "De los delitos cometidos por servidores públicos o particulares contra la integridad física y mental de las personas", para contemplar los delitos de Desaparición Forzada de Personas y el de Tortura.

La propuesta es incrementar la pena actual del delito de Desaparición Forzada de 12 a 40 años de prisión y multa de 600 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a una pena de 40 a 60 años, además de una multa de 10 mil a 20 mil UMA.

Para el delito de Tortura se pasa de 3 a 12 años de prisión y multa de 200 a 500 UMA a la pena de 10 a 20 años de prisión y de 500 a mil UMA cuando se realiza por servidores públicos y de 6 a 12 años de prisión y multa de 300 a 600 UMA, cuando es realizada por particulares.

Aclaró que se armoniza el código penal con las leyes generales en materia de Desaparición Forzada y de Tortura a nivel federal.

 
Compartir