Dan primer paso para regular fideicomisos

Jal.| 28 sep. 2017

28 de Septiembre de 2017

El primer paso para crear la ley que regulará los fideicomisos públicos se dio ayer con el aval de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

El titular de esta comisión, Ismael del Toro, aclaró que hasta hoy ha estado muy limitada su regulación y faltaría el aval de otras comisiones y el pleno.

"Se topan recursos que se puedan entregar a los fideicomisos públicos, lo más trascendente es la transparencia con la que a través de esta regulación se debe de dar los recursos destinados en administración fiduciaria para alguna actividad pública en el estado de Jalisco".

Actualmente, estos fideicomisos carecen de topes, montos, reglas de transparencia, regulación clara y medidas para combatir la corrupción.

El diputado aclaró que el gobernador mantiene sus facultades para crearlos y ahora sólo se ponen reglas claras para su operación y control.

"En lo público estaban escasamente regulados. Por supuesto que el gobernador tiene la facultad de administrar esos recursos para temas específicos a través de los fideicomisos, pero se generan espacios de mayor apertura ciudadana y de mayor transparencia, no se limita la facultad, pero sí se obliga a que sea más transparente".

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano comentó que era necesaria una norma específica para ellos porque actualmente sólo se rige por dos artículos de la ley orgánica del Ejecutivo.

"Exclusivamente en dos artículos que obedecen más a cómo se instalan y cuál es el funcionamiento, pero carecen de reglas de transparencia, de topes, de monto, de una regulación mayor, lo que se pretende al dictaminar esta iniciativa del diputado Juan Carlos Anguiano es que los fideicomisos públicos tengan una propia ley".

Del Toro señaló que hay fideicomisos surgidos por agenda pública, como apoyos para artesanos o pirotecnia, y se desconoce el uso que le dan a los recursos y los resultados obtenidos.

Esta ley especifica que los fideicomisos tienen como fin ser un instrumento jurídico-administrativo para fortalecer y articular los programas de los tres niveles de gobierno para que los recursos que usan se destinen efectivamente a la realización de sus objetivos en forma eficaz y transparente.

Los fideicomisos deberán contar con un programa operativo anual y las reglas de operación debidamente validadas previamente a su constitución y aprobadas por sus comités técnicos en un plazo no mayor a tres meses.

Esta ley prohíbe que los comités técnicos realicen sesiones virtuales, y si se realizan, serán inválidas.

Para vigilar a los fideicomisos, la Contraloría estatal asignará un comisario y podrá promover acciones legales necesarias en caso de irregularidades o ilícitos detectados en el ejercicio de sus funciones y atribuciones.

También habrá un registro estatal de fideicomisos públicos y en cuanto se apruebe deberán informar a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas cuántos hay en operación.

"Por supuesto que el gobernador tiene la facultad de administrar esos recursos para temas específicos a través de los fideicomisos, pero se generan espacios de mayor apertura ciudadana y de mayor transparencia"

Ismael del Toro, diputado local

Compartir