Desdeñan en México reformar pensiones

Réplica de Medios| 5 sep. 2016
05 de septiempre del  2016.
 
Sugieren Afores en pensiones burócratas
 
Mientras otros países cambian sus sistemas de pensiones para evitar una crisis, México no ha hecho nada pese a que sólo 27 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 64 años cotiza a la seguridad social.
 
En Chile, el sistema se modificó para que los trabajadores independientes coticen de forma obligatoria, lo mismo sucedió en Uruguay con los empleados domésticos.
 
El documento "El Reto de la Cobertura Pensionada", realizado en julio por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y Hacienda, refleja los cambios internacionales para garantizar que la mayor parte de la población tenga acceso a una pensión digna.
 
Para México no hace recomendación alguna.
 
Berenice Ramírez López, analista de pensiones de la UNAM, dijo que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no ha trabajado en hacer una gran reforma estructural que garantice un retiro con ingresos dignos.
 
Según el estudio, en Uruguay, los trabajadores que reciben menos de mil 528 dólares mensuales entran en un sistema de reparto.
 
En Australia, el patrón tiene la obligación de contratar un plan privado de pensiones para sus trabajadores, al que realiza aportaciones de 9.5 por ciento del salario del colaborador.
 
Compartir