El panorama de México es "desolador"; desaparición de los 43 encarna todos los males: Parlamento Europeo

Réplica de Medios| 11 feb. 2016

11 de febrero 2016>

 

Beatriz Becerra Basterrechea, integrante de la delegación del Parlamento Europeo, aseguró que el panorama de México en materia de derechos humanos es "desolador", pues expuso que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa encarna todos los males.

Aseveró que sin tomar en cuenta el caso Ayotzinapa, sólo registraron las denuncias de desaparición forzada, violencia de género y agresiones contra la prensa, así como el narcoterrorismo.

"Más de 100 periodistas asesinados en lo que va del siglo, o seis mujeres ultimadas por día, son cifras impropias de un país moderno como México, con nivel de desarrollo institucional y tradición democrática notables" explicó la representante del Parlamento Europeo.

"Pero hechos como el de Ayotzinapa han aumentado la percepción de la crisis de derechos humanos en el país" refirió Becerra sobre las violaciones a los derechos humanos en el país.

Los cinco integrantes de la delegación se reunirán con miembros de diversas organizaciones y centros de derechos humanos, funcionarios de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Varios eurodiputados hemos impulsado esta visita en el contexto de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. México representa un país socio clave para la UE. Las relaciones comerciales con la nación son inmejorables, desde que en 1999 se firmó el acuerdo comercial, pero nuestra labor es poner las garantías básicas por delante y encima de todo. Es la única garantía de convivencia y desarrollo" expuso la eurodiputada.

"Pero no hay que olvidar que las leyes son sólo un primer paso para acabar con problemas tan complejos como la tortura y las desapariciones forzadas. Su éxito depende de otros factores. Es ingenuo creer que con una norma se resuelve el problema, como no ha sucedido en el caso de los feminicidios. El escepticismo radica, por ejemplo, en la dificultad de implementar estas medidas en los estados, la falta de concientización entre los funcionarios públicos o las diversas deficiencias que existen en el Poder Judicial" añadió la eurodiputada surgida del partido español Unión, Progreso y Democracia.

Compartir