Entrevista a Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano

Réplica de Medios| 16 jun. 2015

Cd. de México (16 junio 2015).- Para Dante Delgado es hora de que inicie un proyecto colectivo hacia la elección presidencial del 2018, el cual podrían ir juntos Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, en una alianza con organizaciones sociales y ciudadanas.

Destacó que estos dos partidos demostraron que se puede vencer a los partidos tradicionales, pero recalcó que es una decisión colectiva.

En entrevista, señaló que MC ya fue solidario con Andrés Manuel Lopez Obrador en los momentos de mayor crisis tras las elecciones del 2006 y 2012.

Incluso, recordó, se proyectó fusionar lo que era Convergencia y el PT con el movimiento social de López Obrador, para que éste tuviera una plataforma política en su candidatura presidencial, debido a la fractura que había en el PRD.

Por tanto, dijo, podría esperar que ahora haya en Morena una actitud semejante, donde el proyecto de cambio del País esté por encima de una sola persona.

"Para el 2018 vamos a construir una opción con muchas personalidades que sean garantes de un nuevo proyecto, tiene que haber la irrupción de una propuesta diferente, ya los pasados procesos electorales nos acreditan que la gente no quiere mas de lo mismo.

"Entonces, hagamos un ejercicio con personalidades que están ahí, que pueden construir esto, porque no van a ser extraterrestres ni extranjeros los que van a resolver los problemas del País, tenemos que hacer un realineamiento, donde le demos relevancia a las coincidencias, en donde se integre un colectivo que acuerde cambiar el rumbo de México", declaró.

Delgado Ranauro advirtió que primero hay que hacer el proyecto y luego pensar qué hombre o qué mujer lo puede abanderar.

El dirigente de MC resaltó que la estrategia de este partido fue avanzar en Jalisco y Nuevo León, para demostrar que sí se puede romper el bipartidismo del PRI y PAN en el norte y occidente del País.

Estimó que el triunfo de Jaime Rodríguez "El Bronco" como candidato independiente al Gobierno de Nuevo León, también fue posible por la posición del candidato de MC, Fernando Elizondo, que declinó a su favor.

"Creo que ese esfuerzo de congruencia y lealtad a sus principios de Elizondo, permitió catapultar un ejercicio enorme, con el objetivo muy preciso de que sí se puede derrotar al PRI y al PAN, es cuestión de que la gente lo crea.

"Ya los derrotamos en los dos lugares donde eran emblemáticos, y ese ejercicio lo hizo Movimiento Ciudadano y vamos a volver a hacer ese ejercicio para ganar el País en el 2018", expuso.

Añadió que a su vez, Morena se hizo una fuerza presente en la Ciudad de México, que también demostró que se le puede ganar al PRD.

Las tres ciudades más importantes del País se perdieron por PRI, PAN y PRD. No es una hipótesis, dijo, así sucedió.

"Con estos dos partidos, Morena y Movimiento Ciudadano, se puede construir algo que sí es posible.

"Tener la visión de que la Ciudad de México es lo nacional, es una equivocación, porque teniendo la Ciudad de México en 2006 y 2012 no se ha ganado la presidencial. Lo digo objetivamente, se necesita más que eso, y es lo que tratamos de evidenciar, que se le puede ganar al PRI, PAN y PRD, con otras formas, y se ve que esto ya pasó el 7 de junio", indicó.

Dante Delgado evitó la confrontación con López Obrador, quien dijo que todos los partidos son corruptos, incluidos MC y el PT.

"Todo lo que se dice tiene consecuencias, en cualquier relación, eh. No nos gusta que nos metan en el mismo saco.

"Vamos a construir, vamos a ver cómo es la eficiencia de cada proyecto. Ahora López Obrador tiene el suyo y nosotros el nuestro, vamos haciendo política", puntualizó.

Compartir