EPN parece colocar la lealtad personal por encima de la rendición de cuentas: The Economist

Réplica de Medios| 23 nov. 2015
 
(20 de noviembre, 2015).- Una reciente publicación  editorial del diario The Economist, señala que el gobierno de Enrique Peña Nieto es "el blanco del desprecio despiadado" entre los mexicanos.
 
"En los primeros 18 meses después de que él llegó a la presidencia de México en diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto disfrutó de un éxito extraordinario (...) Pero entonces todo empezó a ir mal" comienza la publicación.
 
Inmediatamente, comienza la enumeración de las 'fallas' del gobierno priísta: "En primer lugar una reforma tributaria de mano dura. El asesinato de 43 estudiantes en  septiembre 2014 por narcotraficantes en complicidad con las autoridades locales en el estado sureño de Guerrero que conmocionó al país,  La revelación de que la esposa del presidente y su ministro de Finanzas, ambos habían adquirido casas de lujo con la ayuda del Grupo Higa, una empresa de construcción que había ganado contratos con el gobierno"
 
Y continúa: "En julio, la fuga de la prisión de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más famoso de México, añadió la humillación y la vergüenza", según The Economist, con este hecho su aprobación se desplomó hasta 34%".
 
Luego de hablar de la parte 'positiva' de su gestión (como que comparado con América Latina la economía ha mejorado, aunque "no es estelar" o que  las reformas estructurales comienzan a dar resultado), la publicación inglesa continúa evidenciando el mal gobierno peñista: "Pero los fracasos del gobierno son más visibles. Estos incluyen Guerrero, que se ha convertido en una de las mayores fuentes mundiales de heroína. Las partes del estado están "totalmente penetradas por el crimen organizado." Para sus críticos, el Sr. Peña no ha de dar prioridad a la seguridad y el imperio de la ley en parte porque muchos políticos locales en su Partido Revolucionario Institucional (PRI) se benefician del status quo. Esto se aplica aún más a la corrupción"
 
Más adelante se lee: "el presidente que puso a prueba reformas ambiciosas ha demostrado ser incapaz de reaccionar a los eventos". Y citan al historiador Hécto Aguilar Camín: "Ellos no saben cómo responder a la opinión pública".
 
Dice además que cuando el PRI era el único partido en el gobierno "los presidentes eran despiadados en sacar a los subordinados que fallaban. Peña no: los ministros de Finanzas, Transporte y de Gobernación conservaron sus trabajos, a pesar de los conflictos de interés y la fuga de Guzmán". Basándose en lo anterior, sentencia:  "el presidente parece colocar la lealtad personal por encima de la rendición de cuentas".
 
Finalmente, la publicación británica advierte: "A pesar de todos los escándalos, el PRI y sus aliados mantuvieron su mayoría en el Congreso en las elecciones de mitad de período en junio. El Sr. Peña todavía puede ser capaz de obtener su sucesor elegido en 2018 (...)  Esto es así porque la oposición está fragmentada, y la constitución no requiere una segunda vuelta. El problema es que esta fórmula intensificará la desilusión de los mexicanos con su todavía joven democracia".
 
Compartir