Exigen desde el Congreso de la Unión que la CNDH revise a fondo la Ley Bala

Réplica de Medios| 16 jul. 2014

México, DF.- Por considerar que es una norma que "abre la puerta a la existencia de un Estado represor y violento", que podría "coartar" el derecho a la libre manifestación, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión demandó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revisar a fondo la llamada "Ley Bala" del estado de Puebla.

A través de un punto de acuerdo que se publica en la gaceta de la Comisión Permanente para su sesión de este miércoles, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, se refiere al caso de San Bernardino Chalchihuapan y condena que se hayan disparado balas de goma contra los manifestantes.

Precisa que este caso es un  ejemplo de lo condenable que contiene la recién aprobada por el Congreso local, Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla.

"En San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, la Policía Estatal Metropolitana utilizó balas de goma para dispersar una protesta en la que participaban habitantes de la localidad; dando como resultado varios heridos, entre ellos José Luis Tlaute Tamayo, de 13 años de edad, quien fue herido en la cabeza por una de estas balas.

"La tarde del miércoles 9, policías estatales desalojaron a habitantes de Chalchihuapan, comunidad ubicada en el municipio de Ocoyucan, que realizaban un plantón en la autopista Puebla-Atlixco, para exigir que las oficinas del Registro Civil se restituyan a las Juntas Auxiliares.

"Aunado a ello, algunos pobladores así como la Diputada Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática, aludieron a que la madre y la abuela del menor fueron intimidadas y sacadas del hospital en donde se encontraban, aparentemente por parte de personal del gobierno estatal, con la finalidad de que modificaran las declaraciones que ellas habían dado sobre las causas de la herida", narra el texto que Monreal Ávila presentó y que se encuentra en la Gaceta Parlamentaria, listo para su presentación en la sesión de este miércoles.

En tono de reproche, el documento se refiere a la CNDH: "resulta incomprensible y preocupante cómo una institución que tiene como objetivo garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, no se pronuncie en contra de leyes que contravienen este principio y ponen en riesgo la vida de las y los mexicanos, bajo pretexto de resguardar la paz y la seguridad pública".

Recuerda que recientemente el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, recibió un reconocimiento en Puebla y ahí dijo que la norma no era inconstitucional, lo que resulta, reiteró "incomprensible".

A la luz de estos argumentos, el también ex gobernador de Zacatecas, solicita en su punto de acuerdo:

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a revisar, de manera plural e incluyente, la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, conocida como "Ley Bala", con la finalidad de establecer los mecanismos para garantizar los derechos humanos de los habitantes de dicha entidad federativa", concluye Monreal Ávila.

Compartir