Hay que sacudir a México: Dante Delgado

Réplica de Medios| 8 sep. 2016

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El país necesita una sacudida y para ello, desde la sociedad se está construyendo un Cuarto Polo para conseguir en el 2018 la Presidencia de la República, con una figura que vaya más allá de los partidos, señaló en entrevista exclusiva a El Sol de San Luis, Dante Delgado Rannauro, coordinador de la Comisión Operativa Nacional del partido político Movimiento Ciudadano.

Descartó un posible acompañamiento político en el 2018 al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Calificó como un "error político" el recibimiento del presidente Enrique Peña Nieto a Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos y dijo que su gobierno tiene una visión regional y no nacional, "no se puede llegar a la Presidencia a aprender a ser presidente", sentenció.

CUARTO POLO

El cordobés avecindado en Alvarado, Veracruz, reveló que ya construyen una nueva opción más allá del PRI y del PAN, a la que llamó "Cuarto Polo" y que tiene contemplado presentarla a la nación a más tardar en enero próximo.

"En Movimiento Ciudadano estamos conformando todo un equipo de organicidad que nos permita poderle presentar a la sociedad nacional lo que quiere, una nueva opción, ya no quiere más PRI, no más PAN, no quiere la visión individual de una persona", indicó.

Delgado Rannauro detalló que se trata de un esfuerzo colectivo para definir una plataforma de gobierno, en donde se escuche a los emprendedores, a los sectores sociales, a los académicos, "a las mujeres y hombres libres de México".

"Tenemos que darle una sacudida a México y va a ser con los mexicanos, tenemos que realinear las fuerzas del país en un proyecto que esté por encima de los partidos", añadió. Por ello, sostuvo que están configurando el "Cuarto Polo" verdaderamente competitivo en lo electoral, pero en donde primero esté el proyecto y después, de ser necesario, "irle a tocar la puerta al liderazgo, a la mujer o al hombre que sea necesario para encabezar ese esfuerzo".

Admitió que su generación le ha fallado al país y que actualmente hay "gobiernos cleptócratas y un país verdaderamente en crisis de gobernabilidad".

AMLO

Recordó que en el 2000 contribuyó a que Andrés Manuel López Obrador fuera Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal; lo apoyó en la candidatura presidencial del 2006 y estuvo presente en la construcción del proyecto del 2012, mientras que ahora transita en la política con su propio partido, "que desde mi punto de vista lo debió haber hecho seis años antes como se le planteó oportunamente, en donde él era líder de varias fuerzas políticas y finalmente tomó la decisión de ser dirigente de una y estaba en su derecho y ya lo hizo", enfatizó.

Delgado Rannauro dijo que en el Cuarto Polo debe haber decisiones colegiadas y compartidas, "por eso nosotros no nos vamos a sumar a ninguna candidatura, vamos a construir un proyecto y vamos construir en su momento una candidatura de la sociedad nacional que esté por encima de los partidos", sentenció.

Señaló que "los mismos de siempre" quieren tomar sus decisiones unipersonales, mientras la obligación debe ser un proyecto amplio, "esto sólo se va a lograr con trabajo anterior, con experiencia, que permita una verdadera renovación, los otros cambios, los que se dan sin organicidad devienen de revoluciones y el costo de la transición es largo".

"El gran cambio no va a ser con extraterrestres, ni mucho menos con argentinos por más que son muy modestos, el gran cambio tendrá que ser con los mexicanos y lo que tenemos que hacer es un realineamiento de fuerzas para construir el nuevo proyecto que le va a dar un cambio sustantivo al país", aseveró.

PEÑA NIETO

Al preguntarle su calificación al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el veracruzano expresó: "Le ha quedado corto porque es corto el proyecto de un régimen caduco, hay que construir el nuevo pacto social de México".

Respecto a su gabinete opinó que tiene una deformación "porque está demasiado cargado a lo que fue su equipo que tienen una visión más regional que nacional".

Aseguró que "ya hizo agua un viejo régimen soportado por el PRI y por el PAN" y que el cambio no se debe construir en torno a caudillos, "no se puede llegar a la Presidencia a aprender a ser presidente".

Calificó como un "error político" y una "precipitación diplomática" el haber recibido al candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, de quien dijo es "un bufón" lleno de frivolidad, por lo que confió en que los estadounidenses le den sensatez a su voto y no hagan un cambio al vacío.

"Creo que debió haber sido algo más acorde a la política internacional de México de la Doctrina Estrada, que el presidente tuviera la tolerancia y la sensatez de dialogar con el presidente electo de los Estados Unidos, el hecho de que se haya precipitado a dos meses de la elección a quererle aclarar a una persona que en el terreno de los hechos no entendió lo que se le dijo o no quiso entenderlo o no le convenía entender la realidad de los mexicanos, ha puesto en la picota la figura presidencial".

PERFIL, ASPIRACIONES, IDEALES

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, presume que nunca ha ostentado un cargo de representación popular obtenido por la vía proporcional y que no ha favorecido nunca a un familiar suyo.

Se dijo admirador de Benito Juárez por su lucha contra la intervención; de José María Morelos con los Sentimientos de la Nación; de Miguel Hidalgo, por su gallardía y valor de tomar la decisión de levantar la insurgencia y de Lázaro Cárdenas por su admirable valor de tomar la decisión de que las cosas no siguieran como estaban.

De personajes contemporáneos se refirió a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como un hombre "que sigue vigente y tiene presencia; debe participar por encima de los partidos, obviamente es un hombre con capacidad, talento, imaginación, pero el esfuerzo de cambio tiene que darse con su participación, pero tiene que responder a una nueva generación".

Finalmente, aseveró que la diferencia entre soñadores e idealistas "es que el idealista le pone trabajo a sus sueños; sueño con un México que tenga posibilidades de avance, con un México que en materia deportiva esté en el medallero olímpico. El único diploma que hay en mi casa es el que le dio la Cruz Roja a mi esposa como presidenta honoraria de Veracruz por haber obtenido tres años consecutivos el primer lugar en la colecta nacional", culminó.

Compartir