Acusan exclusión de magistradas

Réplica de Medios| 20 ene. 2016
18 de enero 2016
 
El Senado excluyó a las mujeres de seis tribunales electorales estatales, reclamó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
 
Paula Soto, directora de Participación Social y Política de Inmujeres, criticó que en la renovación de 15 tribunales estatales electorales, en seis no se nombraron mujeres.
 
"El total de magistraturas son 118; solamente 29 mujeres son magistradas electorales, lo que representa el 25 por ciento. El 75 por ciento están representadas por hombres", indicó en entrevista.
 
"El Senado votó la reforma electoral en 2014, lo que incorporó el principio de paridad en la Constitución. Le pedimos que sea congruente, y que los nombramientos que dependen de ellos y ellas, los hagan cruzando con el principio de paridad".
 
En un proceso llevado a cabo a finales de diciembre, el Senado únicamente nombró a magistrados para los tribunales electorales de Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Chihuahua.
 
En cuatro entidades, mujeres que estaban entre las finalistas impugnaron la decisión del Senado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 
Silvia Lechuga, una de las participantes en la convocatoria para Chihuahua, acusó que en la terna de finalistas se encontraban cinco mujeres y 20 hombres, pero ninguna fue nombrada magistrada.
 
En dicha entidad, lamentó, el 52 por ciento del padrón electoral está conformado por mujeres, las cuales no tienen representación ante el tribunal estatal.
 
"La resolución para Puebla ya fue confirmada, y los magistrados dicen que el Senado tiene facultad discrecional, sin violar la paridad ni los tratados internacionales, porque en la Constitución no viene la paridad para órganos electorales, sólo para cargos de elección popular", denunció.
 
Ante la próxima renovación de lugares en cinco salas regionales del TEPJF, Inmujeres urgió al Senado a privilegiar la paridad de género, y a nombrar dos mujeres por cada tres hombres.
 
Según Soto, las salas regionales están conformadas en 70 por ciento por hombres, y en 30 por ciento por mujeres.
 
"Hay siete mujeres que están contendiendo y están en los 15 finalistas. Conminamos al Senado a que no se olvide que la participación de mujeres es indispensable. (...) Basta ya de decir que es por falta de preparación que no son incorporadas", pidió Soto.
 
"Los Poderes siguen nombrando tribunales o salas regionales de puros hombres, con una visión sesgada, sin el pensamiento y la defensa de los derechos políticos de las mujeres".
 
Compartir