Movimiento Ciudadano alista iniciativas de uso de 'canabbis'

Replica de Medios| 16 Nov 2016

15 de noviembre del 2016

  • Constituyentes buscan regular su utilización medicinal y recreativa
Plantear en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México la no sanción al uso de la marihuana es pobre y requiere de una redacción que sea mucho más amplia, consideraron diputados constituyentes de la bancada de Movimiento Ciudadano.
 
Esthela Damián Peralta y Alejandro Chanona Burguete argumentaron que es necesario que en la capital del país se implemente una política de reducción de riesgos y daños para disminuir los efectos negativos derivados por el uso de las drogas.
 
Además de poner en marcha programas de prevención para atender el problema de las adicciones desde la perspectiva de la salud pública y no bajo una óptica criminal.
 
En conferencia de prensa, para impulsar dos iniciativas sobre la regulación en el uso medicinal y recreativo de la marihuana, los constituyentes pidieron poner un alto a la criminalización de los consumidores.
 
Acompañada por padres de familia que requieren el uso de la cannabis para atender una enfermedad de su hijo, Damián Peralta se pronunció por el uso recreativo de la marihuana y en contra de la Ley General de Salud a la que cali≈êcó como "hipócrita".
 
La ex asambleísta argumentó que el uso recreativo resulta necesario porque mientras en Estados Unidos hay avances significativos al respecto, en México sigue rezagado con la falta de presupuesto en materia de prevención, reducción de riesgos y daños.
 
Alejandro Chanona sostuvo que una de las iniciativas propuestas busca el reconocimiento del derecho humano a la autonomía personal y al libre desarrollo
de la personalidad, complementando la redacción sobre la no sanción del consumo de cannabis y de conformidad con lo resuelto por la Suprema Corte de
Justicia de la Nación (SCJN).
 
Dentro de la propuesta se contempla el impulso a la investigación cientí·≤∂ca sobre la cannabis para su
uso médico y terapéutico, bajo estricto control de especialistas, garantizando el derecho humano a la salud.
 
Los constituyentes resaltaron que la decisión de la Suprema Corte en 2015 de aprobar el uso lúdico de la droga sólo para los integrantes de la asociación que impugnaron los artículos de la Ley General de Salud que prohíben su uso, es puntual y da pasos hacia adelante en relación a la regulación. Reiteraron
que se aspira a una ciudad de derechos y libertades que debe atender el problema de las adicciones. 
 
Compartir