"Nos decían que nos iban a desaparecer como a los 43", denuncian alumnos de la BUAP tras agresión

Réplica de Medios| 9 feb. 2015

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) responsabilizaron al Gobernador Rafael Moreno Valle, al Presidente Municipal, Antonio Gali Fayad y al rector de esa casa Alfonso Esparza Ortiz por las agresiones cometidas contra universitarios durante el desalojo realizado durante las primeras horas del domingo por parte de supuestos "grupos porriles".

Mediante un comunicado de prensa, la Liga Estudiantil Democrática denunció que alrededor de las 3:25 horas del día de ayer un grupo de civiles apoyados por policías municipales y estatales agredió a "compañeros en huelga de Hambre del Colectivo Universitario de Educación Popular que pernoctaban en el Zócalo de Puebla".

La organización estudiantil informó que ocho universitarios fueron secuestrados durante horas por los "grupos porriles" en una camioneta negra. Precisó que entre los detenidos estaban tres jóvenes que estaban en huelga de hambre. Informó que las personas que permanecían en el Zócalo de la Ciudad de Puebla fueron golpeadas con tubos y diversos objetos.

Cinco de los ocho jóvenes aparecieron públicamente casi 24 horas después de la agresión con golpes y signos de tortura, en el momento en que se daba una rueda de prensa para denunciar el desalojo del que fueron víctimas por parte de presuntos "grupos porriles" custodiados por policías estatales y municipales.

Cinco de los ocho jóvenes aparecieron públicamente casi 24 horas después de la agresión con golpes y signos de tortura. Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Dos hombres y tres mujeres narraron a la prensa que el grupo de choque que los agredió, además de golpearlos con bates, varillas, tubos, macanas y desarmadores, los mantuvo secuestrados durante al menos una hora y media bajo la amenaza de que los desaparecerían.

El estudiante Fidel Sánchez relató cómo fueron sorprendidos cuando al menos 25 personas  llegaron en evidente estado de ebriedad, armados con bats y tubos. "Uno se bajó la bragueta. Sacó su parte, su sexo y nos dijo que nos iba a cargar la chingada, ellos se acercaron con palos, varillas, macanas de policías. Arribaron seis patrullas que venían escoltando y supervisando su trabajo", relató.

"Nos decían que nos iban a desaparecer igual que los Normalistas de Ayotzinapa. Que nos iba a pasar lo mismo, que nos iba a cargar la chingada. Siguieron dándome puñetazos en la cara. Me estaba ahogando por la sangre entre la nariz y la boca. Yo solo escuchaba cómo gritaban a todos en la camioneta y solamente nos decían: 'No que muy valiente. Ahora chillas como nena. Les vamos a hacer lo mismo que a los normalistas. A ver quién los encuentra después'", relató Fidel, quien confirmó que fue levantado junto a otros siete compañeros.

La Liga dijo que alrededor de las 5:02 horas del domingo compañeros que fueron agredidos en el Zócalo y que se replegaron hacia la Casa de Estudiantes Emiliano Zapata (CEEZ) fueron hostigados con patrullas que deambulaban cerca.

Desde el pasado 5 de febrero, cinco estudiantes iniciaron una huelga de hambre en la plaza pública para exigir que se les permita el uso de aulas de la BUAP para dar cursos propedéuticos gratuitos a los aspirantes a ingresar a la casa de estudios.

Los jóvenes explicaron que desde 2010 iniciaron cursos de preparación dirigidos a jóvenes que no pueden pagar los seminarios oficiales que ofrece la rectoría de la BUAP para presentar el examen de admisión.

El estudiante Francisco Ramos dijo a la prensa local que este año al menos mil 800 jóvenes han solicitado la inscripción a este taller gratuito impartido por estudiantes de licenciatura de la BUAP, pero rectoría ha cancelado el uso de las instalaciones para impartirlo. "Pedimos un respeto al derecho universitario a generar proyectos académicos en pro de la sociedad, nosotros creemos que no estamos fuera de la legalidad, que estamos en un proyecto que es en beneficio de las personas que no pueden pagar el seminario que ofrece la BUAP"

Entre los responsables de la agresión, los estudiantes de la BUAP señalaron al rector de la casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz. Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Compartir