Panistas y Movimiento Ciudadano, contra el nuevo Hoy No Circula

C.D.Mx.| 12 jul. 2014
Los senadores panistas Mariana Gómez del Campo y Francisco García Cabeza de Vaca presentarán un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar al jefe de Gobierno del DF a que revierta las modificaciones al Programa Hoy No Circula hasta que se generen alternativas suficientes de movilidad de los capitalinos. En conferencia de prensa, tras advertir que la decisión de endurecer el programa fue arbitraria y sólo dejó 11 días a los capitalinos para adecuarse a las nuevas disposiciones, Gómez del Campo pedirá que Miguel Ángel Mancera genere un esquema de apoyo para la sustitución de vehículos particulares con más de 15 años de antigüedad. Por otro lado, dijo, el PAN solicitará que el gobierno capitalino, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, lleve a cabo un programa anticorrupción para frenar las irregularidades en los verificentros. Además exigirán que Mancera envíe al Congreso de la Unión un informe sobre la efectividad del programa Hoy No Circula a más de 25 años de su puesta en marcha. "Estas modificaciones al programa son un madruguete a los capitalinos. Es increíble que se publiquen el 19 de junio y se pretendan aplicar 11 días después. El jefe de Gobierno debería estar mostrando sensibilidad y no darse el lujo de autoritarismo que al final del día está golpeando una vez más a los capitalinos", comentó la legisladora. TAMBIÉN EN SAN LÁZARO La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados exigió al gobierno capitalino suspender la aplicación de las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula, que entraron en vigor ayer. Las acciones del gobierno capitalino en relación con dicho programa, afirmó Ricardo Mejía Berdeja, se deben enfocar a erradicar la corrupción en los centros de verificación vehicular. El vicecoordinador de la diputación federal de Movimiento Ciudadano explicó que, de acuerdo con el Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (Inaine), el programa Hoy No Circula, que se creó en 1989, seguirá sin surtir efectos positivos, en tanto que para el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México "jamás ha servido para nada, excepto para multar y molestar a los contribuyentes". Aplicado desde hace 25 años en la capital del país, abundó el guerrerense, el programa sólo ha servido para vender más vehículos y no ha ayudado a reducir las emisiones de contaminantes, como fue su propósito original. "Los esfuerzos para reducir los niveles de contaminación en la ciudad de México deberían estar dirigidos también hacia el transporte público y las fábricas", sugirió.
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