Propone Movimiento Ciudadano cancelar subvenciones extraordinarias para grupos parlamentarios

Réplica de Medios| 8 feb. 2016

08 de febrero 2016

 

La bancada del Movimiento Ciudadano  en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, con el fin de cancelar la  entrega de subvenciones especiales, extraordinarias o adicionales a los grupos parlamentarios.

El diputado Jorge Álvarez, señaló que en diciembre de 2015, su fracción dio a conocer que las bancadas se repartieron 180 millones de pesos en subvenciones extraordinarias, que conforme a la ley, no están sujetas a comprobación y se entregan de manera discrecional.

Agregó que su iniciativa busca que dichas partidas, en caso de que se sigan otorgando, se incorporen a la cuenta pública de la Cámara y que la Contraloría Interna del recinto las someta a revisión.

Álvarez Maynez señaló que a escasos meses de inicio de la LXIII Legislatura, se pudo comprobar que el reparto de bonos extraordinarios y partidas millonarias entre las bancadas en San Lázaro es una práctica muy común y no existe voluntad de regular debidamente el uso de esos recursos.

Indicó que su fracción tiene su propia agenda de transparencia y rendición de cuentas, a fin de actuar contra la opacidad que priva en la Cámara de Diputados y que el resto de las fracciones han mostrado poco interés en combatir.

Subrayó que el descrédito y desprestigio de los legisladores, cuya figura es mal vista entre los ciudadanos, tiene fundamento en hechos que son reales y ofenden a la sociedad, como los numerosos privilegios económicos de los que gozan, como seguros de vida y seguros de gastos médicos mayores, automóviles, teléfonos celulares y las llamadas subveciones extraordinarias.

Incluso, calificó como "normal y natural" que en el recinto legislativo, a final de cada año, se repartan entre las distintas bancadas sumas millonarias que provienen del erario y que quedan fuera de los ejercicios de fiscalización, puesto que la normatividad interna no obliga a los congresistas a dar cuenta de ellas ni a que presenten documentos para comprobar los gastos.

"En diciembre pasado Movimiento Ciudadano denunció públicamente el tema de las asignaciones extraordinarias del presupuesto. Yo solo quiero recordarles a todos los presentes que todos los que estamos aquí, todos, por el hecho de estarlo, hayamos ganado lo que hayamos ganado antes en nuestra vida profesional, ya sea privada o pública, todos los que estamos aquí por el hecho de estar ya somos parte del 1 por ciento más rico de la población gracias a la dieta, remuneraciones y privilegios que tienen los diputados", refrendó.

"Pero aparte de eso, y no obstante que la Auditoría Superior de la Federación ha observado reiteradamente todo el manejo presupuestal de todos los grupos parlamentarios, se crean, se reparten, se pretexta la necesidad de distribuir asignaciones extraordinarias", insistió.

Compartir