#QuieroSaberEPN

Réplica de Medios| 26 oct. 2016
20 de octubre del 2016
 
Desde 2015, con el arranque de la actual Legislatura en la Cámara de Diputados, la bancada de Movimiento Ciudadano se ha distinguido por emprender acciones de avanzada, defender lo justo y asumir causas netamente ciudadanas.
 
Bajo el entendido de que el servicio público y los cargos políticos son temporales, prestados y quienes los suscriben están obligados a servir al electorado, la bancada de diputados ciudadanos ha obrado en sincronía con dichos preceptos desde el inicio de sus labores.
 
Para muestra, cito algunos ejemplos. Movimiento Ciudadano pugna por la eliminación del fuero para la clase política a todos sus niveles, y logró que ello sea ya una realidad en Jalisco. Se pretende que muy pronto el fuero deje de existir en todo México.
 
También, Movimiento Ciudadano propuso una iniciativa para terminar con el financiamiento a los partidos políticos, buscando que sean los afiliados quienes sostengan los gastos operativos.
 
"Queremos eliminar por completo el concepto del financiamiento público y abrir la posibilidad de que las actividades de los partidos políticos se financien exclusivamente con financiamiento privado", aseveró Clemente Castañeda, su coordinador parlamentario en la Cámara Baja.
 
En aras de evitar despilfarros y abonar a una política de verdadera austeridad, la bancada de diputados del movimiento naranja renunció a los seguros de vida y de gastos médicos mayores, lo cual implica un ahorro de más de seis millones de pesos anuales para los contribuyentes.
 
También, Movimiento Ciudadano se ha comprometido a brindar asesoramiento y acompañar las propuestas e iniciativas que presenten los ciudadanos a través de la plataforma "Haz Tu Ley", que busca acercar la vida legislativa a todos los mexicanos y por ende, se involucren en la toma de decisiones trascendentales para el país.
 
Y así, como esos, podríamos citar muchas otras cosas buenas que hace la Bancada ciudadana. Queda demostrado que sí se puede hacer política de manera distinta. Los hechos hablan por sí solos.
¿Pero qué es QuieroSaberEPN?
 
Como sabemos, el titular del Ejecutivo Federal está obligado por mandato constitucional a rendir por escrito, año con año, un informe sobre el estado que guarda la administración pública federal.
 
En tanto, es facultad de cada una de las bancadas de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, el poder formularle al presidente un número determinado de preguntas y cuestionamientos de diversa índole, alusivos a su Informe. Por su parte, Peña Nieto se encuentra en la obligación legal de responder a un número especifico de ellas.
 
Dentro de un ejercicio novedoso, en 2015 Movimiento Ciudadano tomó la determinación de ceder las siete preguntas que le correspondían, y que fueran los ciudadanos quienes formulasen las mismas. Ello no es otra cosa que poner a disposición de la gente las preguntas parlamentarias. "La figura de la pregunta parlamentaria es un derecho exclusivo de los diputados. Justamente lo que está haciendo la bancada de los Ciudadanos, es romper con esta vieja costumbre y poner a disposición de la gente la pregunta parlamentaria" reiteró Castañeda Hoeflich.
 
Hacia 2015 a través de la campaña digital #QuieroSaberEPN, lanzada mediante las diversas plataformas digitales con las que cuenta dicho instituto político, se recabaron 13 mil preguntas para el Presidente de México. Este año, por segunda ocasión, Movimiento Ciudadano abre la puerta y cede las siete preguntas que tiene a su disposición el grupo parlamentario, para que sea la ciudadanía quien cuestione sobre los aciertos, y enormes desatinos, tanto del presidente como de la administración que encabeza con tan poca eficacia.
 
Nuestra obligación es pasar de los dichos a los hechos, del vocifero estéril que en nada abona, y dejar atrás el activismo de sillón y la queja cibernética que termina arando en el desierto.
 
Y es que a menudo, la clase política en todos sus niveles olvida que son nuestros empleados y están en la obligación, permanente e irrenunciable, de rendir cuentas. Esto incluye a Enrique Peña Nieto.
 
En tanto nosotros, si aspiramos a una democracia madura, participativa y transparente, debemos cumplir con el rol que nos toca. Por ello te invito, querido lector, a que a través de nuestras redes sociales nos envíes cualquier cuestionamiento que desees hacerle a Peña Nieto.
 
Aplaudo esta iniciativa en mi carácter de periodista y comunicador, de participante de Movimiento Ciudadano pero sobre todas las cosas, como un ciudadano que desde cualquier trinchera en que se encuentre, defenderá a ultranza las causas que nos unen y enaltecen como sociedad.
 
Basta ya de la política y los políticos de siempre. #QuieroSaberEPN
 
Compartir