Repudian diputados revisiones a niños en el Zócalo
Diputados del PRD, del PAN y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra de las revisiones que realizaron policías federales a niños para la ceremonia del grito de Independencia en el Zócalo capitalino, al mismo tiempo que demandaron se realice una investigación sobre estos hechos por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El grupo parlamentario del PAN, exigió se castigue a las autoridades que ordenaron la revisión de los niños porque consideró que es una situación de esquizofrenia, en la que no es de esperarse que haya sensibilidad por parte del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas.
En este sentido, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, José Isabel Trejo Reyes, explicó que nunca había ocurrido una situación como esa: "Es un excesivo método de la Gendarmería por lo que vamos a pedir a la CNDH intervenga al respecto".
Por su parte, la diputada Lucy Pérez Camarena, secretaria de la comisión de la niñez en la Cámara de Diputados, se sumó a las voces de organizaciones sociales y de diversos legisladores y condenó las acciones de las autoridades policiacas quienes, bajo el argumento de buscar una celebración tranquila, revisaron a niñas, niños, adolescentes a su llegada al Zócalo capitalino la noche del lunes pasado.
Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, no sólo rechazó la realización de cateos a niños durante el operativo de seguridad que se efectuó el pasado lunes en el evento de Grito de Independencia en el Zócalo capitalino, sino que exigió que se impongan sanciones para quien los haya ordenado.
El legislador manifestó que los cateos a infantes son "una violación a los más elementales derechos humanos y, obviamente, una violación a los derechos de los niños y las niñas".
De acuerdo con versiones de prensa, durante ese evento, además de las revisiones de rutina, elementos de la Policía Federal realizaron cateos a niñas y niños.
Alonso Raya calificó como "inaceptables" dichas acciones y dijo que "son de una actitud represiva y autoritaria" que se debe frenar "a como dé lugar".
Subrayó que el responsable de ordenar los cateos debe ser sancionado y "sufrir las consecuencias".
Mientras que Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano, también se sumó a la condena. "Repudiamos lo sucedido el 15 de septiembre en el Zócalo. Fue violatorio de los derechos de los niños y las niñas. Exigimos a la CNDH, a Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados que tomen cartas en el asunto".