Senado queda en deuda con la austeridad; su gasto creció 34.5%
03 de mayo del 2016.
La reingeniería presupuestal del Senado todavía no ha implicado una reducción en sus gastos, los cuales aumentaron 34.5% durante el primer trimestre de este año.
El gasto en Comunicación Social incluso creció 110%, además de que aún no hay una disminución en el presupuesto para los grupos parlamentarios, que se incrementó en 18.8 por ciento.
El Senado de la República gastó un total de mil 229 millones 706 mil 400 pesos durante el primer trimestre del año, un aumento de 34.5% en sus erogaciones, pues durante el mismo periodo de 2015 ejerció un total de 914 millones 209 mil 477 pesos. Es decir, en este 2016 aumentó sus gastos en 315 millones 496 mil 923 pesos.
El reporte oficial, comparado con el mismo periodo de 2015, deja ver que la nómina creció 33.4%, de 560 millones 483 mil 974 pesos a 747 millones 720 mil 900 pesos.
Tal incremento se explica por la decisión de pasar a la nómina directa del Senado a los trabajadores de las comisiones legislativas, que fue un dinero que en teoría se le quitó a los grupos parlamentarios.
Sin embargo, los grupos parlamentarios no se vieron afectados, pues en lugar de perder los cerca de 100 millones de pesos en el trimestre, por el retiro de la administración de nóminas y gastos de las comisiones ordinarias, ganaron 49 millones 801 mil 42 pesos en sus ingresos trimestrales, un crecimiento de 18.8 por ciento.
En el primer trimestre del año pasado, ejercieron 264 millones 278 mil 258 pesos; para el primer trimestre de este año aumentó a 314 millones 79 mil 300 pesos.
El pasado fin de semana, el Senado hizo público en su sitio web el Informe al Primer Trimestre del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2016, que tiene la novedad de ya no desglosar el tipo de gastos que tienen los grupos parlamentarios y ahora sólo contiene la nota: Erogaciones por Concepto de Asignaciones de los Grupos Parlamentarios y Comisiones Legislativas.
Es evidente que el Senado dejó para otro momento sus esfuerzos de austeridad, como se observa en el concepto denominado Bienes Muebles e Inmuebles, pues pasó de gastar 567 mil 168 pesos entre enero y marzo de 2015, a cuatro millones 593 mil 700 pesos entre enero y marzo de 2016, lo que implica un aumento de 709.9 por ciento.
En Comunicación Social pasó de tres millones 945 mil 362 pesos a ocho millones 291 mil 500 pesos.
En años anteriores elSenado buscó un ahorro en comidas, pero ahora pasó de cinco millones 285 mil 980 pesos a a seis millones 14 mil pesos, es decir, 728 mil pesos más.